Lazarillo De Tormes Actividades

Lazarillo
De Tormes
-Guía De Lectura

Relaciona con tu mundo.
1) La historia que se relata en el Lazarillo transcurre durante el reinado de Carlos I. Investiga en internet sobre la sociedad española en esa época. ¿En qué estamentos estaba dividida? ¿De qué dependía la pertenencia a uno u otro?
La sociedad estaba dividida en:
- Nobleza. Prestigio social y oposición económica preponderante.- Grandes y títulos. Dueños de extensos latifundios que les proporcionaban rentas enormes y les permitía llevar una vida desahogada y convertirse en mecenas protectores de las artes las letras.
- Caballeros. Grupo muy amplio.
- Caballeros de las órdenes militares. Cada una de las órdenes militares tiene un hábito. Este hábito se convierte en una dignidad muy cotizada por elprestigio social que da a los titulares y también por las rentas cuantiosas que supone.
- Señores de los vasallos. Tierras y derechos señoriales.
- Patriciado urbano. Dueños de los regimientos municipales.
- Hidalgos. Su única diferencia con los caballeros era una diferencia de fortuna. La hidalguía supone ante todo exención fiscal.
- Clero. Segundo orden deprivilegios.
- Alto clero. Rentas desiguales. Hombres salidos de la sociedad por el cuidado que pusieron los soberanos en nombrar para cargos en el alto clero a personas moral e intelectualmente cualificadas.
- Bajo clero. Párrocos. Población poco numerosa cuyo nivel intelectual y moral era muy bajo.
- Clero regular. Órdenes que tenían ricos monasterios y órdenes mendicantes. Propiedadesextensas y rentas cuantiosas. Bienes vinculados de mano muerta. Nivel intelectual por lo general elevado. Importante función social con los hospitales que mantenía y las obras de asistencia y caridad.
- Estado llano. Inmensa mayoría de la población, desde los ricos mercaderes hasta los jornaleros del campo.
- Letrados. Papel muy importante en la administración y en lasactividades liberales. Licenciados y doctores en derecho civil y canónico, entre ellos reclutaba el estado sus oficiales y empleados.
- Marginados. Proporción relativamente importante de gente mas o menos marginada que plantea problemas.
- Esclavos. Generalmente negros. Su condición no es de las peores, ya que comúnmente están empleados en el servicio doméstico y constituyeuna especie de lujo en las casas señoriales y acomodadas.
- Moriscos. Personas árabes teóricamente convertidos al catolicismo. Trabajan en el campo y constituyen para sus señores una mano de obra dócil, competente, eficaz, barata, pero explotada y odiada por la masa de cristianos viejos.  
- Gitanos. Contra los que existe mucho recelo. Su vida errante hace que se lesacuse de robar en los campos, de engañar a sus clientes comprando o vendiendo ganado o ejerciendo varios oficios.
- Bandoleros. Constituyó un verdadero problema político y social junto con los vagos. Este grupo por lo general de origen urbano vive en el monte y en el campo.
- Vagos. Todo lo contrario a los bandoleros. Originarios el campo se concentran en lasgrandes ciudades donde se dedican al pordioseo y la vida maleante: mendigos, afligidos, tullidos, enfermos, desertores y desocupados de toda clase. Inquietan a las autoridades, a las cortes y a las clases acomodadas.
2) Compara aquella situación que se vivía en el siglo XVI con la que se vive hoy. ¿Crees que sigue habiendo desigualdades?
Por supuesto que sigue habiendo desigualdades, pero no haytantas marginaciones y maltratos a los más pobres como había anteriormente.
3) ¿Qué razones crees que pueden tener las personas para fingir ser lo que no son?
En el caso de esa época conseguir bienes materiales de alguien de un mayor nivel social por ejemplo, o comida, tal vez conocer personas con dinero para que sean generosos con ellos… En el caso de la vida en general, para caer mejor o hacer...
tracking img