Sistemas de gobierno en venezuela

POLÍTICA ECONÓMICA
Prof. William Fuentes Prof. Rafael Gil
PRESENTACIÓN SEP, 2009

SISTEMAS GUBERNAMENTALES

1 2

ESCLAVISMO

FEUDALISMO

3
4 5

CAPITALISMO

COMUNISMO

SOCIALISMO

ESCLAVISMO

Mesopotamia India y China. Aztecas

CAUSAS DE LA ABOLICIÓN
Revolución Francesa (1789 -1799) Revolución Industrial (XVIII Y XIX)

Incas y Mayas.
Grecia. Roma Africa (Siglo XV)Portugal (1444- 1460)

ABOLICION DE LA ESCLAVITUD

PORTUGAL FRANCIA CHILE REINO UNIDO ESTADOS UNIDOS ESPAÑA,CUBA Y PUERTO RICO VENEZUELA (DECRETO DE ABOLICION)

12-02-1961. 27-04-1848. 1823. 1-08-1834. 1865. 07-10-1886 24-03-1854

FEUDALISMO - CARACTERISTICAS

1.- Durante el periodo feudal la economía era autárquica, es decir, se producía sólo lo necesario para el consumo del feudo. 2.-La base de la riqueza la constituía la propiedad de la tierra ya que era más rico quien tuviera mayor extensión de tierras y la base de la producción era la agricultura. 3.- Como no se producía excedente no existía el comercio. Los emisarios del señor feudal recogían los impuestos en especie y le dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir. 4.- Como consecuenciade la inexistencia del comercio no existía circulación monetaria entre feudo y feudo.

El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. SIGLOS XIV Y XVI. Se instala cuando cae el imperio Romano.

CARACTERISTICAS SOCIALES

FEUDALISMO -CONCLUSIONES

El feudalismo es un conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor, propietario de la tierra y que además la aprovecha, en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza. Este sistema feudal tiene sus antecedentes en el siglo V; al caer el Imperio Romano.

FEUDALISMO - CONCLUSIONES

El colapso del Imperio acaecióbásicamente por su extensión y la incapacidad del emperador para controlar todas sus provincias, porque que cada vez eran más numerosas las incursiones de pueblos barbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio. Esto provocó que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y contrataran caballeros o nobles (precursores del modelo del señor feudal), estoscontrataran vasallos o siervos, villanos, etc., se llego incluso a contratar a jefes y tropas mercenarias de los mismos pueblos “bárbaros”.

CAPITALISMO

El modo de producción capitalista se da entre el siglo XVI al presente y es el primer modo que se ha extendido en todo el planeta.
Los modos de producción están en manos de unos cuantos.

La característica central de este modo de producciónes que sus relaciones de producción se sustentan en la propiedad privada por parte del capitalista, de los medios de producción exclusivamente.
El trabajador es propietario de su capacidad de trabajo, es formalmente libre y puede venderla a quien le ofrezca a cambio un salario para poder vivir en esta sociedad de mercado.

CAPITALISMO

Las actividades económicas fundamentales son laindustria, el comercio, la banca y los servicios. Las relaciones entre los hombres son también de explotación, pero sutilmente disfrazados de la libertad del trabajador para vender su fuerza de trabajo al mejor patrón. En realidad el salario ofrecido a cambio del trabajo esta determinado no por la voluntad del patrón, sino del juego de la oferta y la demanda de esta mercancía humana que es el obrero. CAPITALISMO Las diferencias entre el siervo y el obrero son: El obrero es formalmente libre ante la ley, en tanto que el siervo lo es parcialmente y ante el señor feudal. El obrero es propietario de su fuerza de trabajo, de su capacidad para trabajar y puede venderla a quien guste, en cualquier parte del territorio y hasta en otros países. El siervo era propietario de algunos instrumentos de...
tracking img