Sistemas de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En ciencia política, el sistema de gobierno es la manera por la cual el poder político es dividido y ejercido en el ámbito de un Estado. El sistema de gobierno varía de acuerdo con el grado de separación de los poderes, yendo desde la separación estricta entre los poderes legislativo y ejecutivo, de que es ejemplo el sistema de gobierno de los Estados Unidos de la América, hasta la dependenciacompleta del gobierno junto al legislativo (parlamentarismo), caso del sistema de gobierno de Reino Unido.
El sistema de gobierno adoptado por un Estado no debe ser confundido con su forma de Estado o con su forma de gobierno .

PRINCIPALES SISTEMAS DE GOBIERNO

• Parlamentarismo
• Presidencialismo
• Semi-presidencialismo
• Sistema de gobierno convencional o de asamblea

SISTEMA DEGOBIERNO PARLAMENTARIO

El sistema parlamentarista o parlamentarismo es un sistema de gobierno en el cual el poder Ejecutivo depende del apoyo directo o indirecto del parlamento para ser constituido y para gobernar. Este apoyo acostumbra ser expreso por medio de un voto de confianza. No hay, en este sistema de gobierno, una separación nítida entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, al contrario delque ocurre en el presidencialismo.
Se acostumbra apuntar como ventajas del parlamentarismo sobre el presidencialismo su flexibilidad y capacidad de reacción a la opinión pública: este tipo de sistema prevé que las crisis y escándalos políticos puedan ser solucionados con un voto de censura y la correspondiente caída del gobierno y, incluso, la eventual disolución del parlamento, seguida denuevas elecciones legislativas, sin ruptura política. Sus críticos, por otro lado, resaltan el carácter frecuentemente inestable de los gobiernos formados en el parlamentarismo, como en el caso de la República de Weimar y de la Cuarta República francesa.
Con miras a que el gobierno es formado a partir de la mayoría partidaria (o de coalición) en el parlamento y puede ser dimitido antes de la fechaprevista para las elecciones regulares, el sistema parlamentarista distingue entre los papeles de jefe de Estado y jefe de gobierno, al contrario del presidencialismo, donde los dos papeles son ejercidos por la misma persona. En el parlamentarismo, el jefe de Estado normalmente no detiene puedas políticos de monta, desempeñando un papel principalmente ceremonial como símbolo de la continuidad delEstado. En las repúblicas parlamentaristas, el jefe de Estado es elegido por el voto popular o nombrado por el parlamento, por plazo determinado (generalmente con el título de presidente de la República); en las monarquías parlamentaristas, el jefe de Estado es el monarca, generalmente un cargo hereditario. Ya el jefe de gobierno, con el título de primer-ministro (o, en algunos casos, presidentedel gobierno o canciller), efectivamente conduce los negocios del gobierno, en coordinación con los demás ministros miembros del gabinete.
Algunos países parlamentaristas atribuyen al jefe de Estado correctos poderes, como la autoridad nominal de las fuerzas armadas o la prerrogativa de disolver el parlamento, si este no logre formar un gobierno tempestivamente, convocando entonces nuevaselecciones. Si el sistema político de un país hace con que el jefe de Estado y el jefe de gobierno compartan el poder Ejecutivo, el régimen es más correctamente llamado de semi-presidencialismo.

FUNCIONAMIENTO

En general, los miembros del parlamento son electos por voto popular, con base en el sistema proporcional y en el uninominal distrital. Después de las elecciones legislativas, se escoge eljefe de gobierno – el primer-ministro -, sea por invitación formulada por el jefe de Estado al representante de la mayoría en el parlamento, sea por votación en el legislativo.
Una vez elegido, el primer-ministro debe controlar la mayoría de los asientos y evitar la formación de una mayoría absoluta contra el gobierno en el parlamento, o arriesgará un voto de censura, que tiene el de provocar...
tracking img