sistemas de impresión - serigrafia

Páginas: 14 (3295 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
Sistemas de impresión
Las características particulares de cada trabajo, calidad, tipo de soporte, destino final, numero de ejemplares, exige el sistema de impresión mas apropiado, lo e hace necesario que seamos conocedores del funcionamiento y las aplicaciones de los distintos sistemas de impresión.
Podemos realizar una diferencia entre los distintos sistemas teniendo en cuenta los distintoselementos que intervienen en el proceso de impresión.
Forma impresora: Vehículo que transfiere la imagen entintada al soporte final. Según sea la forma en relieve, plano o en hueco, así se caracteriza el sistema de impresión.
Tinta: Cada sistema de impresión actúa bajo unas tintas específicas; la mayor fluidez o espesor de la tinta condiciona la velocidad del proceso. Las tintas mas grasaspermiten pigmentos más solidos. Lo que proporciona mayor resistencia a los agentes externos (luz, agua, ácidos, etc); pero ofrece menos tiro. Propiedad de las tintas que condiciona el paso de la forma impresora al soporte.
Soporte: Cada sistema se caracteriza por el tipo de soporte sobre el que puede actuar: papel, textil, cerámica, plástico, cartón, metal vidrio. También podemos distinguir entreimpresión directa o indirecta.
Directa: La forma impresora transfiere la margen directamente sobre el soporte.
Indirecta: La forma impresora transfiere la imagen a un elemento intermedio y de este pasa al soporte.
1. Tipografía: Sistema que cuenta con una larga trayectoria, se consolida a mediados del S. XV gracias a la invención de la prensa de imprimir y de los caracteres móviles. Se convirtió enun sistema dominante hasta mediados de la década de los 60 en la que Offset acaba tomando el relevo. La tipografía es un proceso de impresión en el que la imagen a imprimir esta en relieve, y que mediante presión se transfiere al soporte, mientras que la zonas no imprimibles quedan hundidas de manera que al entintar la forma impresora las zonas de no imagen no recibirán tinta y no imprimirán.La forma tipográfica de material rígido, en un principio componía los textos manualmente con tipos e metal sueltos y para las imágenes se usaban grabados.
Textos o imágenes se unían formando un bloque compacto. A finales del S.XIX aparece la “linotipia”, que creaba línea de texto, lo que incrementaba la rapidez del proceso.
Utiliza tintas grasas de distinta composición, según la maquinaimpresora y tipo de soporte. De consistencia elevada estas tintas poseen gran resistencia a los agentes externos. Dentro del proceso tipográfico se observan distintos modos de impresión:



Plano contra plano: maquina de imprimir plano o minerva, en la que tanto la forma como el soporte se colocan sobre superficies planas. En la actualidad estas maquinas se utilizan para en engofrar, recortar,troquelar y para la estampación con laminas de metal calientes.
Plano cilíndrico: prensa plana de cilindro. En este tipo de maquina la forma impresora se coloca sobre una superficie plana mientas que los rodillos entintados y los pliegos de papel giran sobre ella, presionando contra la forma y realizando así la impresión. En la actualidad las maquinas plana de cilindro se utilizan fundamentalmente pararecortar y troquelar.
Rotativa: en la prensa rotativa un cilindro es portador de la forma impresora, lo que exige un material mas flexible para la plancha. El cilindro porta-plancha girara primero sobre los rodillos entintadores y presionara el soporte enrollado en el cilindro de impresión.
Inconvenientes: entre ellos encontramos la costosa preparación de las máquinas, el elevado costo de laforma impresora y la lentitud de la máquina de pliegos.
Ventajas: utiliza una tinta de gran consistencia lo que ofrece mayor calidad de impresión. Desperdicia menos papel que otros procesos, ya que no plantea problemas para mantener el equilibrio de agua-tinta propios del Offset.
2. Flexografía: Puede entenderse la flexografía como una derivación de la tipografía. La forma impresora sigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen sistema de impresión serigrafia
  • Sistemas De Impresion
  • Sistema de impresion
  • Sistemas de Impresión
  • Sistemas De Impresion
  • sistemas de impresion
  • sistemas de impresion
  • Sistemas De Impresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS