SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
La Tecnología de Información (TI) nació como soporte a las necesidades dentro de las organizaciones. Entre las aplicaciones de TI están los Sistemas de Información automatizados que sirven para el registro de las transacciones diarias y la generación de reportes que presentan información con características de importancia, relevancia, claridad,sencillez y oportunidad de tal forma que sea útil para las personas a quienes se les entrega.
Se ve su uso en muchas empresas, que van desde una clasificación de micro hasta gran empresa; sin embargo, la aplicación en cada una puede variar debido a la magnitud de actividades de la misma, no así por su tamaño. Entre las aplicaciones más comunes están: Planillas de Pago, Facturación, Registro de IVA,Manejo de Cuentas Bancarias, Control de Inventarios, Cobros, Pagos, Registros Financieros y Académicos, Préstamo de libros en bibliotecas, etc.
Cada una de éstas responde a necesidades de las empresas en las que se usan; por ejemplo, en una empresa comercial se puede tener automatizado el inventario de productos de tal manera que se aumente cuando se realizan compras y se disminuya cuando seregistran ventas.
Datos, Hechos aislados que por sí solos no significan mucho.1 
Información, Datos modificados o combinados que poseen significado de utilidad para quien los recibe.1
Personas, Empleados (usuarios) que hacen uso de los sistemas de información y que según su puesto los desarrollan, manipulan, mantienen o usan la información resultante de ellos.2

___________________________"sistemas de información”, internet y tecnología -1996 – Edwin Os mil coreas flores
2"Sistemas de información en las empresas [en línea]”. “Hipertext.net”, Antonio Muñoz Caña vate. núm. 1, 2003. / http://www.hipertext.net/web/pag251.htm
3"Sistemas de información gerencial. (BRIEN, 2006). O`Brien, James; Marakas, George. Editorial: Mc GrawHill. 2006


Actividades, Conjunto de asignaciones o pasos desarrollados para completar un proceso o función de empresa, como: Registro de compras, ventas, cuentas por cobrar/pagar; cada una de las cuales está asociada a una aplicación de computadora.2 
Redes, Integración de equipos con el fin de compartir recursos de hardware y software.3
Tecnología, Hardware y software que sostiene alresto de componentes.3 
  
Los Sistemas de Información (SI) son reconocidos como una herramienta básica para usar y acceder a la información además de facilitar el proceso de toma de decisiones en las organizaciones. Según Muñoz Cruz un sistema de información “es un conjunto de elementos o componentes relacionados con la información que interaccionan entre sí para lograr un objetivo: facilitar y/orecuperar información
Ponjuán, plantea que para estos sistemas “su meta debe ser dar sentido a sus colecciones, facilitar el aprendizaje, estimular la curiosidad, contribuir a eliminar la memorización y llenar cada vez más la brecha existente entre conceptos formales y la intuición, la teoría y la práctica”
Para Laudon, K y Laudon J, los Sistemas de Información “son un conjunto de componentesinterrelacionados que recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control de una organización”
Además de cumplir estas funciones los Sistemas de Información pueden ayudar a los directivos y trabajadores a analizar problemas, a visualizar asuntos complejos y a crear productos nuevos.




______________________________

4"Estrategia y sistemas de información “ANDREU, R.; J. Ricart y J. Valor (1996). 2 ed. MC Graw-Hill.
5" Propuesta de pautas para el diseño de un sistema de gestión de información en la empresa” barroso j (2002)
6" Trabajo de diploma “ECIMETAL; Universidad de la Habana, Departamento de Comunicación, 2009,139p.

Según Whitten, Bentley y Dittman un Sistema de Información “es un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA DE INFORMACION EN LA ORGANIZACION
  • Sistemas De Informacion, Organizacion Y Estrategia
  • Organizacion de los Sistemas de Informacion
  • Sistemas de informacion en la organizacion
  • Administracion, planeacion y organizacion de los sistemas de informacion
  • IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
  • ¿Para la estrategia de la organización son importantes los sistemas de información estratégica?
  • Sistemas de informacion por parte e una organizacion para realizacion e sus negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS