¿Para la estrategia de la organización son importantes los sistemas de información estratégica?

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Autor: DMPB
Fecha: Julio 2008.
El papel estratégico de los sistemas de información y la reingeniería.
Sistemas de información: el rol estratégico.

Ensayo.

Título.

¿Para la estrategia de la organización son importantes los sistemas de información estratégica?

Introducción.

En la actualidad, lasorganizaciones son cada vez más complejas, cada día incorporan nuevas tecnologías a su forma de trabajar, esto con el fin de competir en el mercado globalizado, que actualmente se maneja en el mundo. Razón por la cual es importante que los sistemas de información ya sea computarizada ó sistematizada sean implementados en las empresas, permitiendo de esta manera mejorar su forma de trabajo,logrando así hacerse más competitivas.
Se consideran seis tipos de sistemas de información principalmente: 1. Sistemas de apoyo a ejecutivos, 2. Sistemas de información gerencial, 3. Sistemas de apoyo a decisiones, 4. Sistemas de trabajo de conocimientos, 5. Sistemas de automatización de oficinas y 6. Sistemas de procesamiento de transacciones. De los cuales haré un análisis rápido, para determinar sirealmente ¿son importantes? ó ¿tienen una aplicación real? Al implementar una estrategia dentro de una organización ó empresa.

Desarrollo.

Al tratar de determinar las características principales de los diferentes tipos de sistemas de información de acuerdo al nivel en que sirven dentro de la organización, podemos hacer hincapié en los siguientes puntos.

Los Sistemas de apoyo aejecutivos, (EIS) presentan la información en forma de gráficos, columnas y textos. La capacidad para hacer gráficos se necesita para facilitar el análisis rápido de las condiciones y tendencias; las tablas presentan mayor detalle y permiten el análisis de variaciones, la información de textos añade interpretaciones y detalles de los datos.
Deben de estar diseñados para cubrir las necesidadesespecíficas y particulares de la alta administración de la empresa. Extraer, filtrar, comprimir, y dar seguimiento a la información crítica de la organización. Lo que implica que los ejecutivos puedan interactuar en forma directa con el sistema sin el apoyo o auxilio de intermediarios. Por lo que debe de ser un sistema desarrollado con altos estándares en sus interfases hombre-maquina. Además deberá deacceder a información que se encuentra en línea, extrayéndose en forma directa de las bases de datos de la organización. El sistema estará soportado por elementos especializados de hardware, tales como monitores o videos de alta resolución y sensibles al tacto, ratón e impresoras con tecnología avanzada. Su nombre nos da idea del nivel dentro de la organización en que se maneja.

Los Sistemas deinformación gerencial, para administrar, los administradores o gerentes deben de hacer en forma racional las actividades de la organización. Lo que implica el desarrollo de la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades, funciones o tareas. Sin planes de acción bien llevados, las organizaciones jamás tendrían condiciones para existir y crecer. Para apoyar lasanteriores funciones, en especial la Planeación y el Control son necesarios los Sistemas de Información Gerencial.
De donde la información proporcionada por el sistema, debe tener las siguientes características:
Calidad: Para los gerentes es imprescindible que la información comunicada sea un fiel reflejo de la realidad planteada.
Oportunidad: Para lograr un control eficaz, y aplicar las medidascorrectivas en caso de ser necesarias, debe de considerarse el tiempo esto es aplicarse a tiempo, antes de que se de una gran desviación respecto de los objetivos planificados con anterioridad.
Cantidad: Es probable que los gerentes tomen decisiones menos acertadas y oportunas si no disponen de información suficiente, pero tampoco deben verse desbordados por información irrelevante e inútil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Informacion, Organizacion Y Estrategia
  • estrategias importantes para la organizacion
  • IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
  • Objetivos Y Estrategias Que Debería Tener Un Sistema De Información Para Una Organización Educativa A Distancia.
  • Estrategias Para El Análisis De Sistemas De Información
  • Importancia de los sistemas de información para las organizaciones
  • Sistemas de informacion por parte e una organizacion para realizacion e sus negocios
  • Estrategias metodológicas para el diseño de sistemas de información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS