Sistemas De Información Geográfica Aplicados Al Campo Militar

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

“LOS S.I.G. APLICADOS AL CAMPO MILITAR”

“En tiempos remotos, un comandante podía estar seguro que la próxima guerra sería similar a las del presente, ello le posibilitaba analizar adecuadamente las tácticas y técnicas del presente y del pasado. Un comandante hoy no tiene más esa posibilidad; él sabe que si logra adaptarse únicamente a las experiencias dela última guerra, con toda seguridad perderá la próxima”. (General Franz Uhle-Wetter , Alemán, 2da GM).

1. DESARROLLO.-

Para hablar de la importancia de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicados al campo militar, deseo iniciar el presente trabajo con la frase del Gral. Uhle-Wetter (descrita en la parte superior), porque su apreciación es correcta al transcurrir de los años.Sin lugar a dudas el sufrimiento hermana a las naciones y les obliga a su desarrollo tecnológico, prueba de ello son las diferentes guerras y conflagraciones mundiales; así una vez iniciada la I Guerra Mundial, con su concepción de “Guerra de Trincheras” o “Guerra de Posiciones”, en la cual primaba el mantenimiento del terreno, obligó a que en la II Guerra Mundial, se destruya sorpresivamente esteconcepto a través de la “Blitzkrieg” o Guerra Relámpago, en la cual se rompía los esquemas del combate tradicional, mediante la masificación de los fuegos de la aviación y de artillería en sincronización con la velocidad, potencia de fuego y choque de los vehículos blindados, destruyendo las defensas de los adversarios en períodos de tiempo cortos, esto permitió el desarrollo de la aviación, laartillería y la ingeniería automotriz; además aparecen grandes descubrimientos tecnológicos, entre los principales : el desarrollo de los radares (Sir Robert Watson), el giroplano (Rene Dorand y Louis Breguet), cohetes militares (Wernher von Brawn) y la decisiva Bomba de Fisión Nuclear. Posteriormente se suceden otras Guerras como la de los “Seis Días” entre Israel y la Comunidad Árabe (incluidoEgipto), en la cual se crean tres pilares de empleo de las fuerzas militares: la inteligencia, la aviación y los blindados, en las cuales el dominio aéreo se torna vital y lógicamente también la búsqueda de información a través del desarrollo de la tecnología.

En la antigüedad las guerras se producían mediante enfrentamientos frontales y de larga duración, con costos humanos y materiales muyaltos; ahora, el objetivo de las guerras es ganarlas con el mínimo de pérdidas humanas, en el menor tiempo posible y empleando la mayor cantidad de recursos tecnológicos para el efecto.

Los Sistemas de Información Geográfica, se han convertido en la principal herramienta de un Comandante para la toma de decisiones, ya que constituyen sus ojos y le proveen de gran cantidad de información parael combate. Las condiciones del terreno han desempeñado siempre un papel importante en todos los conflictos a través de la historia. Los datos relacionados a la topografía, tipo de suelo y la constitución del suelo tienen una relación directa con las actividades clave como las actividades del enemigo, la movilidad de hombres y vehículos propios, métodos de cruce de obstáculos, la selección de lasáreas logísticas, las mismas que tácticamente son muy importantes para la reposición de municiones, combustible y otros suministros, que tienen la necesidad de llegar a las tropas combatientes en el tiempo óptimo. Esto requiere una planificación cuidadosa en términos de rutas a seguir y el movimiento de varios tipos de vehículos para asegurar el éxito. Así, en el campo de batalla moderno de hoy,la velocidad de la planificación y ejecución de las operaciones es de gran importancia, ya que vivimos en la era de la tecnología de la información, en donde la transferencia de la información se hace de un lugar a otro prácticamente en tiempo real. Las herramientas informáticas deben ser lo suficientemente explotadas para el éxito de la planificación de la guerra. La Teledetección, Sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones de los sistemas de información geográfica
  • Articulo Sobre Aplicaciones De Sistemas De Información Geográfica
  • Informacion geografica y sistemas de informacion geografica
  • Sistema de información geográfica en méxico
  • Sistema De Información Geografica
  • Sistemas De Información Geografica
  • SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICOS
  • Sistema de informacion geografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS