SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Páginas: 24 (5831 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
“SISTEMAS DE INFORMACIÓN”


INTRODUCCIÓN

Los Sistemas de Información, están cambiando la forma en la que operan las organizaciones actuales. A través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos de las empresas, proporcionan información de apoyo, al proceso de toma de decisiones y, lo que es más importante, facilitan el logro de ventajas competitivas através de su implantación en las empresas. El avance, mantenimiento y operación de dichos sistemas necesita de individuos especialistas en el área. Los sistemas de información están introducidos en la actividad organizacional, volviéndose indispensables, a gran velocidad.
En gran medida, la eficacia de estos sistemas de información se determinará, en base al grado de precisión en la informaciónque arroje, en la medida en que se ajuste al proceso para el que se aplicará, en la capacitación de quienes los operan y de la utilización del equipo adecuado para el cumplimiento del sistema.
Ante las presiones económicas y las situaciones de las inscripciones que se enfrentan, se ha demostrado que los procesos manuales suelen ser más lentos y engorrosos para responder a las necesidades delentorno competitivo, de ahí la importancia del uso de computadoras en los sistemas de información ya que son de gran ayuda en general, permitiendo desarrollar y/o agilizar los procesos.








I. USO DE COMPUTADORAS EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

HISTORIA

Un Sistema de Información, es un conjunto de elementos que interactúan entre sí, con el fin de apoyar las actividades de unaempresa o negocio. En un sentido amplio, un sistema de información no necesariamente incluye equipo electrónico (hardware).
El estudio de los sistemas de información se originó como una sub-disciplina de las ciencias de la computación en un intento por entender y racionalizar la administración de la tecnología dentro de las organizaciones. Los sistemas de información han madurado hasta convertirse enun campo de estudios superiores dentro de la administración. Adicionalmente, cada día se enfatiza más como un área importante dentro de la investigación en los estudios de administración.
En la actualidad, la Información y la tecnología de la Información forman parte de los cinco recursos con los que los ejecutivos crean y/o modelan una organización, junto con el personal, dinero, material ymaquinaria.
Los sistemas de información fueron considerados inicialmente como un elemento que podía proporcionar ahorros de coste en las organizaciones, en la medida que podía dar soporte a actividades operativas en las que la información constituía el principal elemento implicado. En efecto, hasta la década de los años setenta, la gestión empresarial se centraba en la adecuada administración de losrecursos clásicos de “tierra o energía, trabajo y capital”, toda vez que las empresas se encontraban ante un entorno estable y predecible y con una demanda creciente. Bajo estas circunstancias el éxito de las empresas descansaba en la competencia basada en los recursos tangibles, vía costes y en la consecución de economías de escala. En la década de los setenta, Richard Nolan, un conocido autor yprofesor de la escuela de negocios de Harvard, desarrolló una teoría que impactó el proceso de planeación de los recursos y las actividades de la informática. Según Nolan, la función de la informática en las organizaciones evoluciona a través de ciertas etapas de crecimiento, las cuales se explican a continuación:
a. Etapa de Inicio: comienza la adquisición de la primera computadora ynormalmente se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles, las aplicaciones típicas que se implantan en los sistemas Transaccionales tales como nóminas o contabilidad.
En esta etapa es importante estar consciente de la resistencia al cambio del personal y usuario que están involucrados en los primeros sistemas que se desarrollan, ya que estos sistemas son importantes en el ahorro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS