SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLE

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLE

EL SISTEMA de información contable es un conjunto de procesos sistémicos interrelacionados por medio del cual se desarrollan actividades especiales que requiere la concurrencia de personas, recursos y conocimientos con la función de manejar la información que generan sus transacciones, actividades y hechos económicos, a fin de producir y revelar información decarácter contable-financiero que sea confiable y útil de manera que los responsables de la administración la dispongan oportunamente para las decisiones sobre el manejo de los recursos y operaciones.
Con el propósito de lograr una mayor comprensión y conocimiento del funcionamiento del sistema contable, nos hemos querido proponer la tarea de concretar el análisis de cada uno de los aspectos queen general se recomienda para precisar la definición de un sistema cualquiera 1, por lo que, exponemos a continuación los siguientes:
Primero: caracterización del entorno del sistema contable
Segundo: definición de la misión y los objetivos o medidas de actuación del sistema
Tercero: definición de sus componentes
Cuarto: descripción de las relaciones entre los componentes y su entornoQuinto: descripción de los recursos del sistema
Sexto: efectuar una representación del sistema y,
Séptimo: indicación de los fundamentos conceptuales para su administración.
.
La Contabilidad es un sistema de información, ya que captura, procesa, almacena y distribuye información vital para la correcta toma de decisiones en la empresa.
El papel fundamental que ha desempeñado la contabilidades controlar y organizar las diferentes actividades de la empresa con el fin de conocer la situación en que esta se encuentra, de una manera ágil, oportuna y útil, para llevar a cabo los propósitos que se quieren realizar y así cumplir con los objetivos.
El SIC no sólo ha de ser un sistema que suministre información, que permita a la dirección de la empresa ejercer un mero control técnico sobrela misma, sino que debe permitir la toma de decisiones.
Es conveniente crear un sistema de información contable mas detallado y preciso que permita conocer con exactitud lo que realmente sucede en la organización y ayude a tener mejores herramientas para una buena toma de decisiones en el momento oportuno.
Ante el continuo cambio en el mundo de los negocios debemos ser realistas a lastransformaciones que se generan en el entorno y se debe tener en cuenta tres aspectos: los intangibles, la tecnología y el riesgo.
Los usuarios exigen calidad y confianza en la información que le es suministrada de acuerdo con los comportamientos sociales e individuales.
Como menciona John Kotter, las empresas están adoptando "un nuevo modelo de negocios que anime y recompense la creatividad,el servicio de alta calidad y el trabajo que añade valor y coloque el conocimiento en el centro de planificación estratégica" 2.
La contabilidad debe plantear un sistema de información basado en principios que generen mayor utilidad, ya que esta es una forma para que los entes creen valor.
Como indica Kaplan y Norton "las estrategias, que son las únicas formas sostenibles que tienen las organizaciones decrear valor, están cambiando, pero las herramientas para medirlas no" 3.

He aquí el motivo por el cual no debemos quedarnos con la simple técnica del ejercicio contable sino que debemos estar ávidos de conocimiento (vivir en la frontera del conocimiento)
Y por ende crear un sistema de información que satisfaga las necesidades de los usuarios.
MANUALES O COMPUTARIZADOS
Son llevados de lasiguiente forma
Recopilamos de los documentos en los cuales se basan las operaciones de la organización, es decir, facturas, copias de cheques, etc. Que representan los datos contables.
Organización y procedimiento que implica el análisis de las operaciones registradas.
Generación del resultado por medio de los estados financieros, que incluyen la información que debe ser comunicada para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases de sistemas de la información contable
  • Flujo de la información de un sistema contable
  • El sistema de información contable.
  • Sistema de informacion contable, basico.
  • Sistemas de Informacion Contable
  • Estructura del sistema de información contable
  • Sistemas De Informacion Contables
  • Ventajas De Un Sistema De Información Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS