Sistemas de informacion contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION ESCA
UNIDAD TEPEPAN



FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

PROFESORA: MENDOZA MENDOZA KARINA

GRUPO: 1RV9 SALON: A-109

ALUMNA:
VAZQUEZ HERNANDEZ BEATRIZ

TEMA: UNIDAD No. 3 SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLE

INDICE
3.1 Concepto………………………………………………………………………………………….………….pag.3
3.2Objetivo………………………………………………………………………………………………..…….pag.3
3.3 Importancia…………………………………………………………………………………………..….…pag.3
3.4 Elementos que lo integran……………………………………………………………………….….pag.3
3.5.1 Definición de documentos fuente………………………………………………………………..pag.4
3.5.2 Concepto de documento contabilizador………………………………………………..…….pag.4
3.5.3 Tipos de póliza…………………………………………………………………………………..….…pag.4-6
3.5.4 Catalogo de cuentas…………………………………………………………………………………pag.6-8
3.5.5 Guía contabilizadora……………………………………………………………………………….….pag.9
3.5.6 Libros principales y/o electrónicos: diario y mayor…………………….………….pag.9-11

3.1 CONCEPTO
Un sistema de información contable comprende los métodos, procedimientos y recursos utilizadospor una entidad para llevar un control de las actividades financieras y resumirlas en forma útil para la toma de decisiones.
Es un conjunto de elementos interrelacionados que recoge datos, los procesa y convierte en información, que almacena y posteriormente se da a conocer a sus usuarios.
3.2 OBJETIVO
Tiene por objeto mostrar, a través de documentos, cuentas y estados, la imagen fiel delpatrimonio, de la situación financiera, de la ejecución del Presupuesto y de los resultados de la entidad contable.
3.3 IMPORTANCIA
Se enfoca esencialmente a proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad así como proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo entre otros aspectos.
3.4 ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN
El Equipocomputacional: Es el hardware necesario para que el sistema de información pueda funcionar.
El Recurso humano: Que interactúa con el sistema, el cual esta formado por las personas que utilizan el sistema, alimentándolo con datos o utilizando los resultados que genere.
Los programas (software): Que son ejecutados por la computadora y producen diferentes tipos de resultados.
Lastelecomunicaciones: Que son básicamente software y hardware, facilitan la transmisión de texto, datos, imágenes y voz en forma electrónica.
Procedimientos que incluyen las Políticas y reglas de operación, tanto en la parte funcional del proceso de negocio, como los mecanismos para hacer trabajar una aplicación en la empresa.

3.4.1 DEFINICIÓN DE DOCUMENTO FUENTE
Es el justificante propio o ajeno que daorigen a un asiento contable. Contiene la información necesaria para el registro contable de una operación, y frecuentemente tiene la función de comprobar razonablemente la realidad de dicha operación. La característica de este documento es que asienta un hecho, y éste es el que registra la contabilidad, ejemplo: una factura ajena implica una compra, una factura propia implica una venta, etc.
Dichosdocumentos se dividen en: a) Documentos Justificativos que son todas las disposiciones y documentos legales que determinan las obligaciones y derechos de la dependencia o entidad para demostrar que cumplió con los ordenamientos jurídicos y normativos aplicables. b) Documentos Comprobatorios son los documentos originales que generan y amparan los registros contables de la dependencia o entidad. ElDocumento Fuente captura los datos clave de cada transacción comercial que se produce. Incluye los hechos básicos del movimiento, su fecha, el propósito y su cuantía. Además, durante las auditorías los documentos fuente se utilizan como pruebas de cada transacción que se produjo.
3.4.2 CONCEPTO DEL DOCUMENTO CONTABILIZADOR
Puede concebirse así tanto al documento fuente debidamente registrado,...
tracking img