Sistemas de informacion gerencial - briano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE INFORMACION – Unidad 1: Sistemas de información gerencial

CAPÍTULO 1 – La era digital y la sociedad del conocimiento

Hoy nuestras vidas están fuertemente influidas por el alfabeto digital el cual esta produciendo un cambio de paradigmas muy fuerte, Muchos aspectos de la vida de las nuevas generaciones suceden en la red, la cual tiene gran importancia en la vida económica ysocial: podemos comunicarnos sin demoras con lugares distantes, dialogar a la distancia y vernos al mismo tiempo, intercambiar info, etc. Todo es mas instantáneo. S/Polanco la gran difusión de las TICs (Tecnologías de información y comunicación) es acompañada por innovaciones organizativas, sociales, comerciales y legales. Nuestra sociedad se define ahora como la “sociedad de la información”, una esun sociedad en la cual la información a bajo costo y las TICs son de uso general.
Impactos s/las personas, organizaciones, los mercados y los países. S/Castells se trata de un “informacionalismo”, donde la info se procesa masivamente y hay un gran impacto de la tecno en la generación y aplicación del conocimiento.

Impacto s/las organizaciones
Redes y Web: Aspectos económicos
Aquella red quemayor impacto produjo es Internet. Una red esta constituida por: un conjunto de nodos y una rr entre nodos. Ejemplo, en una red social los nodos son los participantes y las rr son los lazos.
Polanco presenta a la red global Rg constituida por redes como:
- Rtc: Red tecnológica de comunicaciones (Internet y Web)
- Rs: Red social formada por usuarios de la red tecnológica.
- Re: Redeconómica generada por el uso de la red tecnológica.
- Rc: Red de conocimientos producidos y usados por los usuarios de la red tecnológica.
S/Castells la sociedad red se expande por todo el planeta y es la forma dominante de la organización social de nuestros días. Las redes sociales existieron en toda la historia de la humanidad, pero en la actualidad han tomado un impulso imparable por larevolución tecnológica.
En la economía de redes, el ingreso de un participante adicional tiene beneficios adicionales (marginales), mayores que sus costos adicionales (marginales). El costo adicional que se genera por el agregado de un usuario es muy bajo, tendiendo a cero. La utilidad marginal que genera ese nuevo usuario es mayor al costo y creciente. En gral, las redes tienen costos fijosaltos, pero costos variables bajos.

La brecha digital
En Tricoci y Benvenuto se plantea el impacto negativo que esta ha producido y el impacto mundial de las TICs. “En la medida q el acceso a la tecno tenga restricciones, aparece el peligro de una nueva y peligrosa forma de exclusión social, la cual genera al grupo de conectados, y al grupo de los desconectados al lenguaje digital”.
Van Dijk yHacker definen distintos tipos de problemas de acceso
Acceso mental: Falta de experiencia digital por falta de interés.
Acceso material: Imposibilidad de acceder a compus y conexión de red
Acceso de habilidades: Falta de capacidades por falta de educación o conocimiento insuficiente.
Acceso p/el uso: Imposibilidad de uso habitual p/q el conocimiento se refuerce.
Hay formas de medir la brechadigital explicando por qué un sector, país o región tiene problemas de acceso a las tics diferenciando y cuantificando entre quienes tienen acceso a los instrumentos de info, de aquellos que no lo tienen.
Estados de evolución. En Tricoci y Benvenuto se presentan tres estados
1) Industria de la info: Consta de dos sectores
- TICs: 4 subsectores: Software, Hardware, comunicaciones y servicios.Generada por las innovaciones de proceso y de producto en materia informática y telecomunicaciones.
- Industria de contenidos: Actividades rr con la generación, proceso y distribución de contenidos en formato digital. Ej. Empresas editoriales, medios de comunicación, ss de Internet, etc.
2) Economía de la info: A partir de la década del 80 se produce un aumento muy significativo de la tasa de...
tracking img