Sistemas de informacion para ejecutivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 124
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFIA

http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/ger/sisinfoej.htm

INTRODUCCIÓN
 
 
En la actualidad, las organizaciones son cada vez más complejas, cada día incorporan nuevas tecnologías a su forma de trabajar con lo que consiguen competir en el mercado globalizado que el mundo actualmente maneja. 
 
Por esta razón es importante que los sistemas de informacióncomputarizada o sistematizada sean implementados a cada empresa permitiendo de esta manera mejorar su forma de trabajo, logrando hacerse más competitivos. 
 
Como podremos ver en el trabajo siguiente, estamos en la época del cambio, la generación de ejecutivos que esta liderando empresas tiene que tener una mente muy abierta para soportar los avances de la tecnología y aplicarlos a suorganización, gracias a los bajos costos de los sistemas computarizados y a la competencia en los mismos es más fácil exigir e implementar medios que nos faciliten la toma de decisiones correctas.
 
Algunos expertos comparan la era de la Revolución Industrial con la época que actualmente esta viviendo la tecnología, con lo que comparto mi idea pues cada día vemos nuevos software, nuevos equipos, nuevasmaneras de hacer las cosas y la organización que no este preparada para estos cambios, que no tenga capacidad de información o que la misma sea muy débil simplemente no puede competir contra el resto de organizaciones.
 
A continuación se detalla la forma en que los ejecutivos de esta nueva generación encuentran apoyos que les ayuden a ser más eficientes.
 
 
SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARAEJECUTIVOS (EXECUTIVE INFORMATION SYSTEM, EIS)
 
Un SIE (EIS por sus siglas en ingles) es un sistema de información para directivos que permite automatizar la labor de obtener los datos más importantes de una organización, resumirlos y presentarlos de la forma más comprensible posible, provee al ejecutivo acceso fácil a información interna y externa al negocio con el fin de dar seguimiento a losfactores críticos del éxito. 
 
Los SIE (EIS) se enfocan primordialmente a proporcionar información de la situación actual de la compañía y dejan en un plano secundario la visualización o proyección de esta información en escenarios futuros. 
 
En un entorno característico de sistemas de información, el sistema consolida y administra muchas de las funciones de información diarias en relación conlas áreas de oficina, administrativas, financieras y cualquier otra índole que el ejecutivo requiera.
 
Los SIE se construyen generalmente mediante la integración de software diseñados para operar conjuntamente con la infraestructura y las aplicaciones de información existentes en la institución. 
 
El sistema debiera ofrecer informes y análisis de la información en tiempo real a toda laorganización, debe incluir cuadros, gráficas e informes fáciles de leer, sobre todo información intuitiva que permita a los administradores realizar el seguimiento de indicadores críticos.
 
Los SIE debieran proporcionar acceso a la administración a categorías claves de datos relevantes, como son los datos internos creados por la organización, datos globales de la institución, datos externos (incluidainformación acerca de la competencia) y datos mundiales (con el uso de fuentes como Internet). 
 
El uso de SIE ha permitido a muchas organizaciones comparar datos claves con los de sus competidores. 
 
Es recomendable que los SIE incluyan una variedad de informes ordinarios incorporados, y las herramientas del sistema debieran permitir a los usuarios de administración crear informesespecialmente diseñados que puedan enviarse a otra estación de trabajo o directamente a una impresora.
 
Características de un EIS:
 
Un buen sistema de información para ejecutivos presenta información en forma de gráficos, columnas y textos.
La capacidad para hacer gráficos se necesita para facilitar en el análisis rápido de las condiciones y tendencias corrientes; las tablas presentan mayor...
tracking img