Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7292 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBESTACIONES: conjunto de máquinas, aparatos y circuitos, que tienen la función de modificar los parámetros de la potencia eléctrica, brindando seguridad.

CLASIFICACION Y FUNCION

1. Subestaciones en las plantas generadoras o centrales eléctricas: modificar los parámetros de la potencia suministrada por los generadores en alta tensión.
2. Subestaciones receptoras primarias: reducen latensión a valores menores para la alimentación de los sistemas de subtransmisión; pueden tener en su secundario tensiones de 115, 69 y eventualmente 34.5, 13.2, 6.9 o 4.16 kV.
3. Subestaciones receptoras secundarias: suministran la energía eléctrica a las redes de distribución a tensiones entre 34.5 y 6.9 kV.

CLASIFICACION SEGÚN EL TIPO DE INSTALACION

Subestaciones tipo intemperie: seconstruyen en terrenos expuestos a la intemperie, se utilizan en los sistemas de alta tensión.
Subestaciones tipo interior: Operan en interiores, se usan en las industrias.
Subestaciones tipo blindado: Las maquinas están bien protegidas, se utilizan en fábricas, hospitales, auditorios, edificios y centros comerciales que requieran poco espacio para su instalación.

Elementos que constituyen unasubestación.

Principales.-Transformador, Interruptor de potencia, Restaurador, Cuchillas fusibles, Cuchillas desconectadoras y cuchillas de prueba, Apartarrayos, Tableros duplex de control, Condensadores, Transformadores de instrumento.

Secundarios: Cables de potencia, Cables de control, Alumbrado, Estructura, Herrajes, Equipo contra incendio, Equipo de filtrado de aceite, Sistema de tierras,Carrier, Intercomunicación, Trincheras (conducto, drenajes), Cercas.

Transformadores

Se le llama transformador a aquél dispositivo que transmite energía eléctrica de un circuito eléctrico a otro conservando la frecuencia constante, lo hace bajo el principio de inducción electromagnética.
Está compuesto de un núcleo de hierro rodeado a base de espiras (vueltas) de alambre conductor. Al conjuntode vueltas se le conoce como bobinas, y sus tipos son:
Bobina primaria o "primario": aquella que recibe de entrada un voltaje alterno que hará circular, por ella, una corriente alterna. Esta corriente inducirá un flujo magnético en el núcleo de hierro.
Bobina secundaria o "secundario": aquella que entrega el voltaje transformado.
Como el bobinado secundario está arrollado sobre el mismonúcleo de hierro, el flujo magnético circulará a través de las espiras de éste. Al haber un flujo magnético que atraviesa las espiras del "Secundario", se generará por el alambre del secundario un voltaje. En el segundo bobinado se genera una corriente si es que tiene carga. De lo que depende la transformación de voltaje es del número de vueltas en cada bobinado. Con eso, podemos decir que:
[pic]
Untransformador puede ser "elevador o reductor" dependiendo del número de espiras de cada bobinado.
Si nuestro transformador es ideal, entonces:
Potencia de entrada (Pi) = Potencia de salida (Ps). Pi = Ps
Para poder saber su potencia se usa esta fórmula: P=V x I (voltaje por intensidad). Ahora, aplicándolo al transformador, quedaría así:
P(bobinado 1)=P(bobinado2)
Entonces, la única manerade mantener la misma potencia en los dos bobinados es que cuando el voltaje se eleve, la corriente disminuya en la misma proporción y viceversa.
La fórmula es:
[pic]
Así, conociendo las intensidades de corriente de ambos bobinados y el número de vueltas del primero, podemos aplicar la siguiente fórmula: Intensidad segundo = No. Vueltas primero x Intensidad primero / No. Vueltas segundo.Elementos que conforman a un transformador

Núcleo de circuito magnético, Devanados, Aislamiento, Aislantes, Tanque o recipiente, Boquillas, Ganchos de sujeción, Válvula de carga de aceite, Válvula de drenaje, Tanque conservador, Tubos radiadores. Base para rolar, Placa de tierra, Placa de características, Termómetro, Manómetro y Cambiador de derivaciones o taps.

Transformadores Monofásicos...
tracking img