Sistemas De Información Gerencial

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
| 2011 |
| Carlos Barquero Pérez 200910010624
Prof. Víctor Navarro
|

Sistemas de Información Gerencial |
Trabajo solicitado por el profesor Víctor Navarro sobre conceptos, definiciones y características propias de los Sistemas de Información Gerencial o SIG. |

Introducción
Los gerentes o administradores dependen de medios formales e informales para obtener los datos que requierenpara tomar decisiones.
La información formal llega a manos de los gerentes mediante informes administrativos y estadísticas de rutina.
Estos informes son estandarizados, se producen regularmente y constituyen la parte más visible de lo que se denomina Sistema de Información Gerencial (SIG).
La información informal incluye rumores y discusiones no oficiales con sus colegas. La experienciapersonal, educación, sentido común, intuición y conocimiento del medio social y político, son parte de los medios informales de recolectar datos.

Definición
Los sistemas de información gerencial son una colección de sistemas de información que interactúan entre sí y que proporcionan información tanto para las necesidades de las operaciones como de la administración.
En teoría, una computadora no esnecesariamente un ingrediente de un Sistema de Información Gerencial (SIG), pero en la práctica es poco probable que exista un SIG complejo sin las capacidades de procesamiento de las computadoras.
Es un conjunto de información extensa y coordinada de subsistemas racionalmente integrados que transforman los datos en información en una variedad de formas para mejorar la productividad de acuerdocon los estilos y características de los administradores.

¿Qué es un Sistema de Información Gerencial?
El SIG es un sistema integrado usuario-máquina para suministrar información que apoye a las operaciones, la administración, y la de toma de decisiones inteligentes en una empresa.
El SIG es una estructura integrada que optimiza:
1. la recopilación,
2. la transferencia y
3. lapresentación de información,
4. a través de una organización con niveles múltiples.
a través de una organización con niveles múltiples.
El SIG proporciona información para la toma de decisiones inteligentes. Ayuda a los gerentes a:
* Planificar,
* Organizar,
* Dirigir,
* Controlar y
* Coordinar.
El estudio de los sistemas de información trata la inserción y el uso de latecnología de la información en las organizaciones, instituciones, y la sociedad en general.

Actividades Principales de los SIG:
1. Reciben datos como entrada, procesan los datos por medio de cálculos, combinan elementos de los datos, etc.

2. Proporcionan información en manuales, electromecánicos y computarizados

3. Sistema de Información de Procesamiento de Transacciones,Sistema de Información para Administradores, Sistema de Información de Informes Financieros Externos.

Planeación y Control:
Todas las funciones gerenciales; Planeación, Organización, Dirección y Control son necesarias para un buen desempeño organizacional. Para apoyar estas funciones, en especial la Planeación y el Control son necesarios los Sistemas de Información Gerencial
Por tanto el valor dela información proporcionada por el sistema, debe cumplir con los siguientes cuatro supuestos básicos:
1. Calidad
2. Oportunidad
3. Cantidad
4. Relevancia
Calidad:
Para los gerentes es imprescindible que los hechos comunicados sean un fiel reflejo de la realidad planteada.
Oportunidad:
Para lograr un control eficaz, las medidas correctivas en caso de ser necesarias, debenaplicarse a tiempo, antes de que se presente una gran desviación respecto de los objetivos planificados con anterioridad.
Cantidad:
Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si no disponen de información suficiente, pero tampoco deben verse desbordados por información irrelevante e inútil, pues esta puede llevar a una inacción o decisiones desacertadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de información Gerencial
  • SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
  • Sistemas de información gerencial
  • Sistema de información gerencial
  • Impacto de los sistemas de informacion gerencial
  • Sistemas de información gerencial
  • Sistemas De Información Gerencial
  • SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS