Sistemas de medios probatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de medios probatorios

1. Medios probatorios en Colombia:

En principio existen dos sistemas tradicionales del régimen probatorio los cuales son:
a. El sistema taxativo: es aquel en que el legislador apriorísticamente señala los medios de pruebas que las partes y el juez pueden emplear en un proceso, sin que se permita a dichos sujetos procesales emplear un medio distinto de losdeterminados por el marco legal, este sistema esta ligado con el de la tarifa legal para la valoración de la prueba.
Ventajas:
• Le permite a las partes saber de antemano, cual es el valor que se le debe dar a las pruebas que se aportan o que se practican en el proceso.
• Habrá uniformidad en las decisiones judiciales.
• Evita que el juez por cuestiones personalesfavorezca a algunas de las partes, esto, por el valor preestablecido por el legislador, que no va permitir subjetividades.
Desventajas:
• Relega la función del juez sobre todo en las pruebas personales, por el valor preestablecido.
• Se desvirtúa, prácticamente, la función del proceso.
• El juez negligente encuentra acomodo en este sistema por la aptitud pasiva que debeemplear en este sistema, en cambio en el de libre convicción, tiene que ser activo, sobre todo en la producción de las pruebas.
• La tarifa legal, mecaniza la función del juez, al contrario, la libre valoración exige al juez ser más estudioso.

b. El sistema de libertad de medios: también llamado sistema de la libre valoración o sistema de la libre convicción, el legislador deja enlibertad a las partes y al funcionario judicial para valerse de cualquiera de los medios de prueba que resulten necesarios para obtener la convicción del juez, este sistema tiene mayor afinidad con la persuasión de la prueba.
Ventajas:
• La crítica razonada de las pruebas las debe hacer el juez, no de forma arbitraria, sino de acuerdo al empleo de las reglas de la experiencia, la lógica, dela historia y de las de más ciencias que estén a su disposición para que en cada proceso administre justicia con mayor acierto.
• El juez debe explicar, en la parte motiva los razonamientos que hace de las pruebas para cumplir con los principios de contradicción y el de la debida defensa.
Observando las diferencias de estos dos sistemas en su enfoque general, en el cual es criticable elconcebir que cada prueba tenga un valor preestablecido por el legislador sin tener en cuenta el caso en concreto, en donde puede darse que no se den los presupuestos establecidos por el, por lo que concebimos que no es posible determinar un valor especifico a las pruebas y consideramos que el sistema de libre valoración es el mejor, por que le permite al juez administrar justicia adquiriendo todala dimensión del proceso por el respaldo intelectual y moral que posee para dictar sentencia de acuerdo con lo probado.
Conociendo lo anterior y las disposiciones que nos rigen, determinamos que Colombia acoge El sistema de libertad de medios pero en principio concebía El sistema taxativo, ya que estaban enumerados taxativamente dichos medios por lo cual las partes solo podían solicitar o por elcontrario el juez decretar las pruebas indicadas por el legislador, contemplado en el código judicial de la ley 105 de 1931 derogado, y en materia penal hasta la expedición del decreto 050 de 1987 sobre el código de procedimiento penal.
Con el código de procedimiento civil de 1971, se acabo con la enumeración taxativa que de los medios de pruebas hacia la ley 105 de 1931 y estableció el sistemade libertad de medios enunciados, en el articulo 175, “los medios tradicionales de declaración de partes (confesión), juramento…, pero se dejo la libertad para que se empleen cualquier otro medio que sean útiles para la formación del convencimiento del juez”. Para cuyas practicas se utilizara las normas del código que regulen medios semejantes o según su prudente criterio; dejándose claro que no...
tracking img