Proyecto 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6921 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEPAL - SERIE Población y desarrollo

Nº 48

V. Los desplazamientos forzados

Aunque Colombia ha sido una de las democracias latinoamericanas más estables, mantiene un prolongado conflicto interno, que produce un impacto cada vez mayor sobre la población no combatiente: ese impacto se expresa en el crecimiento de los desplazamientos forzados. Los ataques contra la población civil, ladestrucción de municipios, las amenazas y reclutamientos forzosos son algunas de las situaciones que en la actualidad vive el país por esta causa y se convirtieron en estrategia de guerra usada frecuentemente por los actores armados para despoblar territorios, ampliar sus áreas de influencia, tener acceso a recursos estratégicos, establecer mecanismos de control territorial, transportar armas y abrircorredores para el desarrollo de actividades ilícitas. El desplazamiento ha conformado un estilo o motor de la historia del país (Lozano y Osorio, 1996); la disputa por el control de la tierra, la búsqueda de mejores condiciones de vida y las persecuciones por motivos ideológicos o políticos fueron, antes de la década de 1980, los principales factores de los desplazamientos internos de población enColombia: es el caso de la masacre de Ciénaga (conocida como la masacre de las bananeras) en 1928; de la explotación cauchera en la década de los treinta, la violencia de los cincuenta generada por la lucha por el control político, económico y social del país entre los dos partidos políticos más tradicionales del país; la represión de los años sesenta sobre las áreas rurales y la actividadguerrillera permanente,15 acompañada por estrategias contrainsurgentes.
15

Colombia fue una de las pocas naciones latinoamericanas en las que sobrevivió el proyecto insurgente después de la década de 1960 y el único país de la región en el que este proyecto se consolidó sin poder transformarse en un factor de poder alternativo.

53

Estudio sobre la distribución espacial de la población enColombia

En décadas más recientes, los enfrentamientos en las zonas petroleras han llevado al desalojo de habitantes; además, bajo la influencia económica del narcotráfico y el surgimiento de grupos de autodefensa para proteger, principalmente, los intereses en minería, ganado y agricultura en la década del ochenta, tanto la tierra como el territorio han ido adquiriendo distintas valoraciones quevan más allá de la tradicional explotación agropecuaria. Las mejores tierras y los espacios estratégicos son objetivo prioritario de las fuerzas violentas que propician la expulsión de los pobladores más vulnerables y dejan campo abierto a sus intereses económicos y políticos. La violencia y el desplazamiento forzado son, actualmente, expresiones del conflicto por la propiedad y control sobre latierra, manifiestas en el antagonismo entre latifundio ganadero y/o empresa agroindustrial y el minifundio campesino y de la lucha por el dominio y control del territorio como espacio estratégico de orden político económico que se orienta hacia la población. El desplazamiento forzado por el conflicto armado interno está modificando la geografía humana y social del país. La desigualdad, ladiscriminación y la exclusión social limitan el desarrollo pleno de las capacidades y de la riqueza potencial de amplios sectores de la población. Las políticas públicas, diseñadas para la población no miden el impacto diferencial que causan sobre grupos de población y regiones específicas (Sarmiento, 1999). La estructura actual de la gestión estatal del desarrollo es marcadamente sectorial y soloparcialmente descentralizada, lo que dificulta abordar de manera integral las demandas de los grupos en desventaja. Estas fallas en los procesos democráticos excluyeron a grupos numerosos de población del manejo de las cuestiones públicas, los discriminaron en el ejercicio de la justicia y generaron desprotección personal. Las consecuencias más inmediatas del desplazamiento forzado por el conflicto armado...
tracking img