Sistemas de privación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La privación es una operación pulsional, consiste en la reducción de la disponibilidad de un reforzador, lo cual aumenta la eficacia de esté (Premack, 1965).

Cotton (1953) y Reynolds y Pavlik (1960) mencionan que cuanto mayor sea el nivel de privación será más efectivo el reforzador.

Llegando a la misma conclusión, Charles (1995), al decirnos que el nivel de privación es importante,entonces, principalmente cuando el reforzador altera alguna condición fisiológica.

Los sistemas de privación más comunes, es el de privación de comida y privación de agua.

La privación de comida en muchos experimentos con animales, en los que se usa comida como reforzamiento, es necesario dejar de

alimentar al animal durante cierto período de modo que el experimentador pueda usar la comidacomo reforzador eficaz. Cuando un animal no ha comido por cierto tiempo, su frecuencia de comer incrementa junto con las conductas que en el pasado hayan conducido a la comida (Ferster y Perrott, 1988).

Se han usado dos criterios principales para determinar los niveles de privación; en cuanto a la comida mantener al organismo en un porcentaje constante del peso ad libitum o de librealimentación, o un tiempo constante de privación (23 horas) después de la libre alimentación (Premack, 1965).

En lo que se refiere a la privación de agua se ha usado más a menudo el tiempo constante de privación como criterio, aunque otro posible es el del porcentaje del peso ad libitum o de libre acceso de agua, ya que, el peso corporal se reduce cuando se administran raciones limitadas de agua (Precmack,1965).

Un ejemplo de privación de agua es el que nos menciona Chance (1995), donde nos habla que al reforzar la conducta de una rata sedienta porque remplaza el agua perdida a través de las funciones corporales. Esto implica que tales reforzadores perderán su efectividad en el curso de un ensayo de entrenamiento, y de hecho, esto es lo que ocurre.

MÉTODO.

Sujeto

Se trabajo con unarata macho Long-Evans de aproximadamente 250 gr. y dos meses y medio de edad, experimentalmente virgen, la cual se tuvo en condición ad libitum, posteriormente fue sometida a privación.

Material

Se utilizó una caja de plástico, con tapa de metal, constaba de un comedero, en el cual se le colocaba los pellet, y también se le ponía viruta.

También se utilizó un bebedero de plástico de 250ml, con balín de metal, donde la rata consumía agua y está se media en una probeta de plástico de 250 ml.

Para pesar a la rata, se utilizó una balanza, con una canastilla con tapa de metal.

Para la privación de la rata de utilizó tarjetas de color verde; la cual indicaba que se encontraba en condición ad libitum, tarjeta roja indicando la privación de comida y tarjeta azul, para la privaciónde agua.

SITUACIÓN EXPERIMENTAL.

La práctica se realizó en un laboratorio, en donde la rata se encontraba en una caja de plástico, llamada “caja habitación”.

PROCEDIMIENTO

FASE I. AD LIBITIM

La condición ad libitum consistió en observar el peso estable que mantenía la rata cuando tenía un acceso ilimitado a la comida y al agua, obteniendo un 100% de su peso, para posteriormenteobtener el 80% de su peso que sirve para establecer un nivel de privación.

FASE II. RESTRICCIÓN

Esta fase consistió en dejar a la rata en privación durante 23 hrs. Para bajarla al 80% de su peso, dejándola solo con 5gr mínimos de pellets y como máximo 13gr.

FASE III. AD LIBITUM

Se levanto la fase de restricción llevándose a cabo nuevamente la fase ad libitum (descrita anteriormente).FASE IV. PRIVACIÓN

Esta fase consistió en dejar a la rata privada de agua durante 23hrs y 30 minutos, dándole agua durante 30 minutos para así observar las conductas que presentaba la rata al ser privada.

|FECHA |PESO INICIAL |PESO FINAL |COM |IDA |AG |UA |
| | | |ANTES...
tracking img