Reseña de la obra lingüística de menéndez pidal de abad nebot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE COMENTARIO O RESEÑA DEL LIBRO “APROXIMACIÓN A LA OBRA LINGÜÍSTICA DE MENÉNDEZ PIDAL” de Francisco Abad

Tras una minuciosa lectura y estudio del libro Aproximación a la obra lingüística de Menéndez Pidal de Francisco Abad, observamos una descripción de los escritos de materia lingüística hechos por Ramón Menéndez Pidal (1869-1968), considerado el primero de los filólogosespañoles y creador entre los años 1910 y 1936 de una escuela de investigación lingüística y literaria de resonancia internacional. En general, este texto ofrece una síntesis primera de una labor que ha resultado capital en las ciencias humanas en España durante el siglo XX, y que incluso se prolonga en los primeros años del siglo XXI.

Menéndez Pidal busca como punto de arranque, el estudiodirecto de los textos, el desmenuzamiento matemático, microscópico, del pormenor. Es algo totalmente nuevo en España. Pidal considera esa penosísima labor como una etapa previa, indispensable en su trabajo. Frente a la total síntesis de Menéndez Pelayo, su tarea empieza, pues, incitada hacia la minucia y el análisis. A comienzos de nuestro siglo, la obra de Menéndez Pelayo se iba coronandosintéticamente inmensa; la de Menéndez Pidal, se cuajaba inmensamente analítica. Así pues, la obra lingüística de Menéndez Pidal supone la sustitución de la amplitud del campo de estudio (propia de Menéndez Pelayo) por la especialización, así como la incorporación del rigor científico a nuestros métodos de investigación. Es autor, entre otras obras, de La leyenda de los infantes de Lara (1896) donde trataproblemas lingüísticos, de la Antología de prosistas castellanos (1899), de un Manual de Gramática histórica española (1904), fundamental en la ciencia filológica española-, Orígenes del español (1926), etc.

Francisco Abad nos reconstruye una especie de biografía íntima de Menéndez Pidal, donde da paso a la evolución de las ideas del gran maestro, desde la dialectología, la geografíalingüística y la gramática histórica hasta una historia de la lengua que incorpora estos saberes y los funde con los que proporcionan la evolución literaria y las transformaciones políticas y culturales, como una estructura de relaciones internas. Nos permite observar, las dudas, los impulsos y pequeños descubrimientos que van tejiendo la maduración del filólogo.

Menéndez Pidal nos deleita conel carácter renovador de su crítica que consiste en la aplicación de los métodos de la moderna filología romántica; en fijar con exactitud los textos para que ellos revelen el secreto de la creación artística; en concebir la historia del lenguaje como requisito previo e inseparable de la historia de la literatura. Así considerado, Menéndez Pidal es ante todo un filólogo. El historiador y elcrítico derivan de la obra lingüística.

Encontramos la voluntad de los estudios lingüísticos unidos ya a los de la epopeya en su primer trabajo, Gramática y vocabulario del poema de Mío Cid. En 1904 publica Manual de gramática histórica española, donde hace por primera vez una exposición clara de la fonética y morfología históricas del castellano. Sin embargo, un adelanto considerable y unespíritu profundamente innovador se notan ya al dar a luz la edición y estudio del Cantar del Mío Cid, después de doce años de revisión. Aparte de toda la cantidad de ciencia y de documentación histórica en la que se refiere concretamente a la lengua, nos encontramos con una historia particular de cada forma, palabra o fenómeno gramatical. Se estudia la lengua del viejo poema en función de la culturade su tiempo. Se dilucidan sobre rasgos particulares las costumbres de la época, los hábitos lingüísticos locales, las corrientes europeas, como la de la influencia francesa. El conocimiento del castellano primitivo y los métodos a él aplicados dan un paso decisivo al fijar sus caracteres en una época –siglo XII–, una región –la frontera castellano–aragonesa– y un texto determinados....
tracking img