Sistemas de producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición de la administración de la producción
    Se puede definir como la administración de los recursos directos necesarios para producir los bienes y servicios que ofrece una organización.
    La administración de la producción trata con los recursos directos de producción de la empresa, las cuales pueden considerarse como las cinco P de la Dirección de Operaciones: Personas,Plantas, Procesos y Sistema de Planificación y Control.
o PERSONAS: Son la fuerza de trabajo directa e indirecta.
o PLANTAS: Fábricas o ramas de servicio donde se realiza la producción.
o PARTES: Comprenden los materiales o en el caso de servicios, los suministros que pasan a través del sistema.
o PROCESOS: Son los pasos necesarios para lograr la producción.
o SISTEMASDE PLANIFICACION Y CONTROL: Son los procedimientos y la información que utiliza la gerencia para manejar el sistema.
2. La función de la administración de operaciones
    Consiste en planear, organizar, dirigir y controlar las actividades necesarias para proporcionar bienes y servicios.
En cualquier actividad de producción, la primera preocupación del gerente de producción es la deproporcionar insumos (materia prima, máquinas, suministros de operación etc.). Una vez que los insumos se han conjuntado, ocurre la transformación.
En esta etapa el gerente de producción debe prestar mucha atención a:
1. Programación cronológica de los trabajos en máquinas.
2. Asignación del personal para los distintos trabajos.
3. El control de calidad.
4. El mejoramiento delos métodos para realizar el trabajo y el manejo de materiales.
3. Objetivos de la administración de la producción
Es producir un bien específico, a tiempo y a costo mínimo.
El trabajo del Administrador de Operaciones es llevar a cabo una estrategia que incremente la productividad del sistema de transformación y proporcione una ventaja competitiva.
4. Factores de éxito que se consideran enuna empresa
o Estrategias Competitivas: Las entregas competitivas significan que se cumplan las fechas establecidas.
o Utilización de Activos: Se ha convertido en un indicador clave para evaluar el rendimiento de una compañía. La rentabilidad de inversiones es un enfoque que mantiene todo en equilibrio, lo que puede hacer el área de manufactura para ayudar a la compañía es lograr elnivel óptimo de inventarios y de utilización de sus activos fijos.
o Calidad: Debe enfocarse desde dos ángulos: percepción del cliente y costo interno para mantener la calidad.
o Costo: El área de manufactura debe contribuir a una ecuación de costos que sea competitiva en todo el mundo y a la vez manejable en todas las fases del ciclo empresarial.
o Introducción de nuevosproductos: Es una medida importante en una operación de manufactura exitosa. Antes un producto tenía un ciclo de vida de 20 años. En la actualidad el ciclo de vida de los productos pueden ser menores de dos años. No hay futuro si no hay nuevos productos, y el papel de la manufactura es entregarlos a tiempo y en los volúmenes planificados, respetando el proceso de introducción y el costo de producciónreal del artículo.
o Sistemas empresariales y recursos humanos: La manufactura debe estar integrada eficazmente a los sistemas empresariales y tiene que administrar con éxito sus recursos humanos, lo que incluye la contratación y la capacitación del personal necesario para desarrollar el plan estratégico.
5. Antecedentes históricos de los sistemas de producción.
o La administraciónde operaciones.
Existe desde que la gente ha producido bienes y servicios.

o División del trabajo.
Se basa en un concepto muy simple; el especializar el trabajo en una sola tarea, puede dar como resultado una mayor productividad y eficiencia en contraposición al hecho de asignar muchas tareas a un solo trabajador. El primer economista que estudio la división del...
tracking img