Naturaleza Jurídica De
Los Tratados Comerciales Internacionales

GATT
El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) abarca el comercio internacional de mercancías. El funcionamiento del Acuerdo General es responsabilidad del Consejo del Comercio de Mercancías (CCM) que está integrado por representantes de todos los países Miembros de la OMC. Lo que busca el Acuerdo es la reducción y consolidación de los aranceles entre los países miembros así que establecer un marcoregulatorio para el comercio de mercancías entre los mismos.

LEY DE COMERCIO EXTERIOR
La ley de comercio exterior en su artículo primero define su naturaleza bajo el objeto de regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país, integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional, defender la planta productiva de prácticas desleales del comercio internacional y contribuir ala elevación del bienestar de la población.
Es facultad del ejecutivo a través de la secretaría de economía la aplicación e interpretación de esta ley, que en ningún momento debe entrar en conflicto con lo dispuesto por los tratados o convenios internacionales de los que México sea parte
La diferencia fundamental que se puede establecer entre el Acuerdo General de Tarifas y Comercio (GATT) y la ley de comercio exterior de los Estados Unidos Mexicanos es la de su naturaleza el primero es unacuerdo multilateral al amparo de la OMC que busca la integración de un sistema de comercio mundial; mientras que la ley es un instrumento regulatorio del derecho nacional que estipula los parámetros sobre los cuales se llevara la política de comercio exterior en México, ambos tienen como fin promover desde su trinchera el comercio exterior.
En cuanto a la jerarquía entre estos dos el artículo 133 de la Constitución Política de los EUM establece que son ley suprema de la federación: la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Naturaleza jurídica de los tratados comerciales internacionales. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Jur%C3%ADdica-De-Los-Tratados-Comerciales/1606734.html

MLA

"Naturaleza jurídica de los tratados comerciales internacionales" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Jur%C3%ADdica-De-Los-Tratados-Comerciales/1606734.html>.

MLA 7

"Naturaleza jurídica de los tratados comerciales internacionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Jur%C3%ADdica-De-Los-Tratados-Comerciales/1606734.html>.

CHICAGO

"Naturaleza jurídica de los tratados comerciales internacionales." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Jur%C3%ADdica-De-Los-Tratados-Comerciales/1606734.html.