Sistemas de produccion de clase mundia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTO A TIEMPO
El sistema de producción justo a tiempo es una filosofía de manufactura basada en la eliminación de los desperdicios y sobre todo busca mejorar la productividad. Engloba distintos ámbitos para llevarlo a cabo, desde una ingeniería de diseño hasta las entregas a los clientes.

Norman Gaither, nos menciona, que muchas empresas utilizan el termino justo a tiempo desde distintosenfoques dándole un nombre diferente como IBM utiliza el término manufactura de flujo, Hewlett-Packard (HP) los nombra sistema de producción sin almacén y manufactura repetitiva, General Electric por su parte lo nombra administración a la vista, por lo general muchas empresas japonesas utilizan el termino sistema Toyota.

Edward Hay nos menciona, que la idea fundamental del justo a tiempo para elámbito empresarial es producir el mínimo número de unidades en las menores cantidades posibles y en el último momento posible, eliminando la necesidad de inventarios. Esto se destaca como lo manejan en un enfoque occidental, es decir, ya no considerarla como una técnica japonesa de producción.

Julio Anaya nos dice, que el sistema de producción justo a tiempo se desarrollo por la empresa japonesaToyota Motor Corporation y es adoptada por empresas occidentales bajo un el sistema MRP, los objetivos de la filosofía justo a tiempo tiene primeramente son atacar los problemas fundamentales es decir que cuando se nos presenten problemas dentro de la fabrica atacarlos y resolverlos, segundo eliminación de desperdicios con esto se busca eliminar todo aquello que no agrega valor al producto,tercera la búsqueda de la simplicidad es decir buscar que el trabajo sea de la manera más simple, cuarto el control en esta parte se busca evitar tener los cuellos de botella u otros factores, ya que con el control se busca tomar medidas correctas para ello se busca establecer un sistema de señalización como es el kanban, por ultimo establecer sistemas para identificar problemas con la herramienta dekanban se busca identificar los problemas de arrastre, todo esto nos facilita una correcta visión del sistema justo a tiempo.

SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA
El sistema de producción Toyota es creado a partir de los sistemas de gestión desarrollados por la empresa automovilística Toyota, que ha dado énfasis al denominado Sistema de Producción Toyota, que se apoya de conceptos de jidoka y JIT, quebusca llevar a cabo los procesos empresariales con el aseguramiento de la calidad, el mínimo empleo de recursos de todo tipo y con adaptación total a las necesidades de los consumidores, dando así un dotado sistema flexible de producción.
Lluís Cuatrecasas nos habla acerca del sistema de producción Toyota y hace referencia considerándolo como el más avanzado, y que ha supuesto gestionando losprocesos con el mínimo empleo de recursos, con el tiempo ha ido impregnndo poco a poco todos los aspectos relacionados con la planificación y gestión adecuada de la actividad productiva.
El proceso de gestión TPS se apoya de dos grandes pilares:
1. Los porcesos orientados al valor añadido para el consumidor, sin consumo innecesario de recursos, también conocido como Justo a tiempo.
2. Eldesarrollo correcto de las actividades, generando calidad, sin incurrir en actividades innecesarias, es decir, automatización con toque humano (jidoka).

SISTEMA DE PRODUCCIÓN FORD
Jeffrey K., nos menciona que a mediados de los 90 Ford Motors Company desarrollo un sistema de producción Ford, que fue modelado según el sistema de producción Toyota. La mayoría del enfoque inicial fue centrado en laimplementación dentro de las cuatro paredes de la fábrica, tiempo después fue empezando a desarrollarse en el flujo sincronizado de material, en especial en la obtención, en la línea de montaje, de componentes justo a tiempo, en pequeños lotes y entregas frecuentes.
El sistema de Producción Ford, es un sistema que abarca e integra los procesos de manufactura y relaciona desarrollo del producto Ford,...
tracking img