Tecnica escarabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO DEL ESCARABAJO

María Eugenia Garduño López

Introducción
El escarabajo es un modelo inspirado en la semántica de la palabra y en las redes asociativas que la misma sugiere por los preconocimientos y experiencias que cada persona posee. Su fin primordial es hacer de la escritura una práctica amigable, sencilla y útil para diversas actividades del saber.
Aunque algunas personastienen más facilidad que otras para esta habilidad lingüística, sería interesante investigar por qué en los últimos años ha aumentado el número de individuos con deficiencias en la expresión escrita. Probablemente en la influencia de los medios masivos de comunicación, en la falta de motivación y actualidad de las metodologías que se emplean en la educación básica, media y media superior, y en lacultura social y familiar de la lectura encontramos más de una respuesta para este problema que parece ser mundial.
A quienes consideran a la escritura como algo esencial, el modelo del escarabajo les permitirá planear analizar cualquier tipo de discurso, generar idear y solucionar problemas en forma rápida, entre otras ventajas importantes. En cambio a quienes aseguran ser incapaces deescribir más de dos líneas, les abrirá una serie de posibilidades y en muy poco tiempo, comprobarán un incremento notable en su calidad escritural.
Se la ha llamado modelo del escarabajo por dos razones: la primera, por que del esquema simplificado de su figura nos permite trabajar con una herramienta que facilita notablemente el proceso de escritura. La segunda, tiene un sentido figurado o denaturaleza simbólica: así como el escarabajo escarba y hurga en la tierra, debemos hacerlo en nuestra mente para encontrar las redes asociativas de la palabra o del tema.

Etapas
En la etapa inicial el modelo parte de una palabra o byte de información para llegar a una palabra o bytes de información: el sustantivo como generador de otros sustantivos. Una vez que se comprende y maneja esta etapa podráutilizarse, con los mismos resultados, en el desarrollo de un tema, un índice o un ensayo. Con fines de investigación es un auxiliar invaluable para elaborar monografías, tesinas, tesis, reportes e informes. También se puede emplear para análisis de textos, desarrollo de ideas y análisis y soluciones de problemas, entre otras aplicaciones de importancia.

Las fases del modelo son:
1. Lapalabra en el esquema simplificado.
2. Bloques semánticos.
3. Selección, jerarquización y discriminación.
4. Enfoque de acuerdo con uno o varios puntos de vista.
5. Características del punto de vista.
6. Redacción del texto.
7. Titulo.

Título
En la primera fase se trabaja con los campos semánticos de la palabra. Para ilustrar lo anterior ejemplificamos con la palabra Mar, chocándola en elcentro del modelo simplificado.



Bloques semánticos

I. Descanso II. Naturaleza III. Desarrollo tecnológico-científico

1. Descanso. 1. Agua. 1. Ecología.
2. Vacaciones. 2. Arena. 2. Riqueza.
3. Amplitud. 3. Peces. 3. Alimentos.
4. Velero. 4. Estrella de mar. 4. Cousteau.
5. Marinos 5. Sal. 5.Investaigación.

Otra posible ordenación

I. Desarrollo tecnológico-científico II. Naturaleza III. Descanso

1. Cousteau. 1. Verde. 1. Vacaciones.
2. Alimentos. 2. Calor. 2. Velero.
3. Riqueza. 3. Sal. 3. Amplitud.
4. Ecología. 4. Arena. 4. Descanso.
5. Investigación 5. Peces. 5. Marinos.Después de trabajar los bloques semánticos se pasa al punto de vista. En esta fase es necesario considerar que cada opinión tiene sus características y que éstas precisan el enfoque del escrito y refuerzan el tono del mismo.
Finalmente, si tomamos en cuenta cada uno de los aspectos anteriores, podremos redactar con facilidad un escrito sobre el mar donde se incluyan las palabras y los...
tracking img