Sistemas de prosesamiento e informacion gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE PROCESAMIENTO E INFORMACION GERENCIAL

Control
El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización i no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdocon los objetivos.
El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico. A fin de incentivar que cada uno establezca una definición propia del concepto se revisara algunos planteamientos de varios autores estudiosos del tema:
La palabra control tiene muchas connotaciones y su significado dependede la función o del área en que se aplique; puede ser entendida:
• Como la función administrativa que hace parte del proceso administrativo junto con la planeación, organización y dirección, y lo que la precede.
• Como los medios de regulación utilizados por un individuo o empresa, como determinadas tareas reguladoras que un controlador aplica en una empresa para acompañar yavalar su desempeño y orientar las decisiones. También hay casos en que la palabra control sirve para diseñar un sistema automático que mantenga un grado constante de flujo o de funcionamiento del sistema total; es el caso del proceso de control de las refinerías de petróleo o de industrias químicas de procesamiento continuo y automático: el mecanismo de control detecta cualquier desvío de lospatrones normales, haciendo posible la debida regulación.

Controles generales en una organización
En línea general los controles esta relacionados con la tecnología de la seguridad informática que se ve envuelta en los controles, existe tecnología de hardware (como los cifradores) y de software.
Las herramientas de control son elementos software que por sus características funcionalespermiten vertebrar un control de una manera más actual y más automatizada. Pero a no olvidar que la herramienta de control en si misma no es nada.
Las áreas de control más comunes son:
• De organización
• De operación
• De Seguridad lógica del sistema
• De Seguridad física del sistema
• De planes de contingencia
• De cambios a programas y/osistemas
Nombra y explica la clasificación de los controles generales en una organización.
Tipos de control.
Existen tres tipos básicos de control, en función de los recursos, de la actividad y de los resultados dentro de la organización, estos son: el control preliminar, concurrente y de retroalimentación. El primero se enfoca en la prevención de las desviaciones en la calidad y en la cantidadde recursos utilizados en la organización. El segundo, vigila las operaciones en funcionamiento para asegurarse que los objetivos se están alcanzando, los estándares que guían a la actividad en funcionamiento se derivan de las descripciones del trabajo y de las políticas que surgen de la función de la planificación, y último tipo de control se centra en los resultados finales, las medidascorrectivas se orientan hacia la mejora del proceso para la adquisición de recursos o hacia las operaciones entre sí.
• Control preliminar: Los procedimientos del control preliminar incluyen todos los esfuerzos de la gerencia para aumentar la probabilidad de que los resultados actuales concuerden favorablemente con los resultados planificados.
Desde esta perspectiva, las políticas son mediosimportantes para poner en marcha el control preliminar debido a que son directrices para la acción futura. Por lo tanto es importante distinguir entre el establecimiento de las políticas y su realización. El establecimiento de las políticas forma parte de la función de la planificación, mientras que se realización corresponde a la función de control.
• Selección de recursos humanos y...
tracking img