Sistemas de puest as a tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE PUEST AS A TIERRA I

DOCENTE : JORGE ARAYA ENERO : 2003

DIAZ

Información Fundamentada en el curso de Sistemas de Puestas a Tierra Inacap Urrutia por y el Ricardo aporte Martino del dictado en Rigoberto Claudio

Docente

Gonzalez.

Estudio Geoeléctrico de los Suelos
Generalidades

Un sistema de puesta a tierra, corresponde a la relación

entre una Masa de Suelo y unConjunto de Electrodos, a dicho sistema se le evalúa a través del valor de la resistencia de la Puesta a Tierra.

Debido a lo anterior, dentro del diseño de una puesta a tierra, es de suma importancia poder conocer la forma en como el suelo participa en el fenómeno de conducción de la corriente eléctrica.

El grado de oposición que presenta un terreno a la circulación de una corrienteeléctrica, está dado por su resistividad, la cual podemos definir como:

“la resistencia que presenta al paso de la corriente un cubo de terreno de un metro de arista. Se representa con el símbolo “ρ” (rho), y se mide en (Ω-m)”.

1.0 Factores que Determinan la Resistividad de los Suelos
Entre los múltiples factores que determinan la resistividad de los terrenos, se pueden destacar los siguientes:-

Naturaleza del terreno Contenido de humedad del terreno Temperatura del terreno Concentración de sales Compactación del terreno Anexo : Geología básica

1.1 Naturaleza del Terreno

Los terrenos son buenos, regulares o malos conductores en función de su naturaleza, el conocimiento de esta, es el primer paso para la implantación de una adecuada puesta a tierra

No existe unaclasificación perfectamente definida de terrenos, por lo que hay que limitarse a señalarlos en forma general.

En todo caso, un sistema de puesta a tierra que es completamente adecuado para un tipo de suelo, puede no ser adecuado para otro tipo de terreno.

1.2 Contenido de Humedad del Terreno

El agua que contiene el terreno, su estado higrométrico, influye en forma apreciable sobre laresistividad. Siempre que se añada agua a un terreno, disminuye su resistividad respecto a la que tendría en seco.

Se dice que un terreno está “saturado de agua” cuando todos sus intersticios están llenos de agua. Una vez pasada la causa de la saturación, el agua contenida en los espacios entre los diferentes agregados, debido a la gravedad, se dirigirá hacia abajo quedando estos ínter espacios ocupadospor aire en el interior de los agregados, al ser superior la fuerza de la capilaridad que la gravedad. El agua contenida en ellos no se mueve y, en estas circunstancias, se dice que el terreno está “saturado de humedad”.

Por efecto de la evaporación natural de la superficie del terreno, se produce un empobrecimiento del agua contenida en los agregados, fenómeno que se propaga lentamente

desdela superficie hacia los estratos más profundos. Este fenómeno tiene más importancia cuanto más seco sea el clima del lugar y cuanto más superficial es la ubicación de la puesta a tierra.

El agua disocia las sales en iones y cationes que se encargan de transportar los electrones por el terreno. Para comprender este fenómeno sólo tenemos que recordar el comportamiento eléctrico del agua. El aguadestilada es aislante y aunque introduzcamos unos electrodos en el interior de un recipiente conectados a una batería, no circulará energía eléctrica a través de ella. Si al agua le añadimos compuestos salinos, por ejemplo, cloruro de sodio o sal común, comenzará a circular electricidad y a medida que añadamos más sal, circulara más electricidad; esto es debido a que los electrones se desplazanpor el agua gracias a los iones disociados.

En los lugares de lluvias estacionales hay que tener muy presente estos fenómenos, debido a que en la época de lluvias el terreno presenta una resistividad muy baja, mientras que en la época seca, la resistividad es muy alta.

1.3 Temperatura del Terreno Las características térmicas del terreno dependen de su composición, grado de compactación y...
tracking img