Conducta instintiva y adquirida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Y ARTÍSTICA DEL PARAGUAY

[pic]

PROF: MERCEDES PAREDES DE AYALA

TEMA: CONDUCTAS INSTINTIVAS Y ADQUIRIDAS

CARRERA: CONTABILIDAD

CURSO: 1º

GRUPO Nº 3 - Integrantes:

• Ruth Valiente
• Jessica Ramírez
• Liliana García
• Héctor Chávez
• Leticia Larrea
• Carlos Iriarte
• Sergio Mendoza
• Mirna Alonso
• TeresaSilvero
• Cynthia de Iriarte

ÑEMBY – PARAGUAY AÑO: 2010

[pic]

INTRODUCCION:

Lograr entender el comportamiento humano, nos lleva a analizar diferentes aspectos se su personalidad.
La conducta es uno de esos aspectos que va acompañado del instinto natural que poseemos todos los seres vivos, y que nos hacesemejantes pero diferentes a la vez, pues, nuestra conducta instintiva va acompañada de nuestras propias emociones, mediante las cuales percibimos y sentimos diferentes experiencias a lo largo de nuestra vida, mientras adquirimos nuevas conductas que hacen posible nuestro desenvolvimiento en el ambiente que vivimos.

CONDUCTAS INSTINTIVAS: Y LAS DIFERENTES ACEPCIONES DE LA PALABRA INSTINTO.
(RuthValiente)

A - SENTIDO FILOSOFICO se usa la palabra instinto SUSTANTIVO  Se lo define como un principio o una facultad de acción. El instinto seria le facultad que preside ciertas acciones, especialmente en los animales.

B - SENTIDO PSICOLOGICO se usa la palabra instinto ADJETIVO .En este caso ya no diremos instinto sino conducta instintiva .Será un comportamiento, una acción, que tendráciertos caracteres.

DEFINICION DE LA CONDUCTA INSTINTIVA

1- Es una conducta innata, es decir depende del organismo mismo, de su estructura hereditaria .No es producida por la experiencia sino que es anterior a la experiencia.

2- Generalmente de complejidad elevada, es decir, que es una conducta que afecta a todo el organismo, por Ej., a la conducta instintiva de hacer el nido, todo el pájaroes afectado, todo el pájaro se mueve, trabaja, etc. y no solamente una parte.

3- Con cierto grado de adaptabilidad es decir, que aunque varíen un poco las condiciones del medio ambiente, lo mismo se obtiene el fin. Así un gorrión sino encuentra plumas, pondrá algodón, o samuu o cualquier otra cosa blanda.

4- Hay desconocimiento del fin o por lo menos nosotros no nos podemos explicar auncomo puede conocer el fin. El animal en la mayoría de las veces no acierta a corregir la modificación introducida .Así podemos citar como Ej., el gusano de los pinares, que ascienden y descienden de los árboles, guiados por uno que marcha a la cabeza  y seguido de las demás .Si colocamos a estos gusanos en circulo sobre una mesa de tal modo que cada gusano tenga su guía delante, no atinan a salirdel circulo fatal.

5- A pesar de ese aparente desconocimiento del fin, existe un proceso de tendencia en el instinto, es decir, existe una fuerza que lo conduce a un fin. Así vemos que el gorrión, con mil dificultades, y con medios muy diferentes, al fin consigue hacer su nido empollar sus polluelos.

El animal lo tiene todo en su fuerza instintiva y le basta para  desarrollarse, vivir yreproducirse convenientemente.

Pero aún en al campo de las conductas instintivas es posible aprender algo.

CONDICIONES O FACTORES DE LA CONDUCTA INSTINTIVA.
(Jessica Ramírez)

La conducta instintiva necesita de algunos factores para comenzar a actuar y para mantenerse en la misma conducta hasta alcanzar su objetivo.

a) Unos son externos, es decirse encuentran fuera del organismo delanimal. Son objetos que son percibidos por los diversos sentidos.
Por ejemplo, para el yaguareté la vista del venado te incita a desarrollar la conducta instintiva de la caza.
b) Otros son internos, es decir, se encuentran dentro del organismo mismo del animal, son las necesidades, carencia que se experimenta, y que brota del estado actual del organismo.

REACCIONES EMOCIONALES,...
tracking img