Sistemas de Representación Proporcional

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Sistemas de Representación Proporcional.

Actualmente, la mayoría de las constituciones establecen el principio de legitimidad democrática como base del estado de derecho, al señalar que “lasoberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo”, lo que, a su vez, sirve de fuente para todos los poderes constitucionalmente establecidos. Por eso es fundamental que en los congresoslegislativos estén debidamente representados todos los sectores de la sociedad (en realidad, es el cuerpo electoral, concebido como todos los ciudadanos que legalmente tienen derecho a participar en laselecciones).

Con la llegada del sufragio directo, el establecimiento del sistema representativo y el principio de decisión de mayoría relativa, se observó que una parte de los electores oinstituciones políticas no quedaban representadas en el órgano legislativo. Por tanto, se buscaron mecanismos que trataran de ajustar las diferentes posiciones políticas del cuerpo electoral a la integracióndel poder legislativo, lo que origina la representación proporcional. De hecho, la doctrina moderna lo ha asociado con la protección constitucional de las minorías parlamentarias, al establecer lasleyes fundamentales la posibilidad de que un porcentaje determinado de legisladores puedan impugnar la posible inconstitucionalidad de norma, además de que se establece un instrumento real decolaboración entre los grupos parlamentarios para las reformas constitucionales y legales.

En México la representación proporcional está presente en la Cámara de Diputados, tanto en el ámbito federal comolocal, en el Senado de la República y en la integración de los ayuntamientos (por lo que hace a los regidores).

Sistema electoral de la Cámara de Diputados. Durante el siglo XIX se estableció unsistema de elección indirecta (en tercer grado, la Constitución Política de la Monarquía Española de 1812 y el Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana de 1814, juntas electorales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Representación Proporcional
  • Representacion por mayoria relativa y representacion proporcional
  • Sistemas de mayoria relativa y representación proporcional
  • Contra la representación proporcional
  • sistemas proporcionales
  • El Sistema De Representación Proporcional Frente Al Sistema Federal
  • Sistemas de Representacion
  • Sistemas de Representacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS