Sistemas de riego*

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina sistema de riego o perímetro de riego, al conjunto de estructuras, que hace posible que una determinada área pueda ser cultivada
con la aplicación del agua necesaria a las plantas. Elsistema de riego consta de una serie de componentes, los principales se citan a continuación.
Sin embargo debe notarse que no necesariamente el sistema de riego debe constar de todas ellas, elconjunto de componentes dependerá de si se trata
de riego superficial, por aspersión, o por goteo.

El riego por goteo, igualmente conocido bajo el nombre de « riego gota a gota» , es un método deirrigación utilizado en las zonas áridas pues permite la utilización óptima de agua y abonos.
El agua aplicada por este método de riego se infiltra hacia las raíces de las plantas irrigando directamentela zona de influencia de las raíces a través de un sistema de tuberías y emisores (goteros).


El riego por aspersión es una modalidad de riego mediante la cual el agua llega a las plantas en formade "lluvia" localizada.

SISTEMA DE RIEGO POR GRAVEDAD
El agua se desplaza sobre la superficie del área a regar, cubriéndola total o parcialmente, conducida solamente por la diferencia de cotaentre un punto y punto.
No requieren inversiones en equipos de bombeo, tuberías, válvulas, etc., pero en cambio si que precisan de un alto grado de sistematización previa de los cuadros a regar, estoes, nivelaciones y sistematización para poder conducir el agua adecuadamente. 
Según la topografía y el tipo de sistematización que se haya realizado en la finca se pueden dividir en dos gruposprincipales: Con pendiente o Sin Pendiente. 
Dependiendo de la forma de conducción del agua se pueden dividir en dos tipos: Surcos y Melgas.

Riego subterráneo es aquel en el que los lateralesporta-emisores están enterrados en el suelo a una determinada profundidad, entre 5 y 50 cm dependiendo de las características del cultivo (profundidad del sistema radicular) y de las características del suelo...
tracking img