Sistemas de roles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE ROLES

Sistemas de roles: Es el conjunto de posiciones ocupadas por las personas que integran la organización.

Rol: Es el conjunto de obligaciones adscritas a una posición social,o lo que es lo mismo el comportamiento social esperado.

La categoría de rol como elemento de análisis sociológico se limita por tres consideraciones:

1. Los roles Sociales, son complejosde comportamiento cuasi-objetivos y, en principio, independientes del individuo.

2. Su contenido específico no es determinado y transformado por cualquier individuo sino por la sociedad.

3.Las expectativas de comportamiento vinculadas a los roles suponen una cierta obligación para el individuo, que no puede eximirse de ellas sin sufrir daño

Rol Directivo: Hace referencia al rollaboral del dirigente o director de la organización.

Evolución del Rol Directivo

Históricamente la existencia de unos individuos con capacidad económica, técnica y administrativa paracrear y controlar procesos productivos. La figura central de esta clase de economía, denominada capitalista, es el capitán de la industria, el empresario individual que acomete la tarea de comenzar unnegocio. Con el avance del desarrollo económico de los países, si bien no desaparece, si pierde importancia y actualidad. Frente a él surge un nuevo tipo de hombre de negocios el llamado directivo ogerente profesional, que da nuevo sentido a las etapas ultimas del desarrollo económico.

Al referirnos al rol de directivo estamos intentado generalizar una multiplicidad de situaciones que vandesde el capitán de industria o empresario a los gerentes, administradores, managers y directivos, que ya no son solo de empresas, sino también de cualquier otro tipo de organización.

Lassociedades industriales modernas, basadas en una coordinación de recursos humanos – obreros-empleados-técnicos- con el capital necesario, no se conciben normalmente sin unas personas que controlen,...
tracking img