Asociaciones civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociaciones civiles

La asociación civil se da cuando varios individuos convinieran reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no este prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderante económico.

Las asociaciones deben constituirse por medio de un contrato que contenga sus estatutos y que deberá ser inscrito en el Registro Publico de laPropiedad.

En México existe una gran variedad de asociaciones civiles que persiguen diferentes objetivos: culturales, deportivos, científicos, políticos, recreativos, artísticos y cívicos.

Toda asociación civil requiere de un patrimonio e ingresos propios para cumplir con sus fines.

Requisitos para la constitución de asociaciones civiles

1. Cinco opciones de la razón social.
2.Número de asociados, nombre de éstos y generales: (nombre y apellidos según acta de nacimiento, nacionalidad tanto de éste como de sus padres, lugar de nacimiento , fecha de nacimiento , ocupación estado civil y domicilio).
3. Fines de la asociación (a grandes rasgos, nosotros lo desarrollaremos).
4. Domicilio de la asociación (señalar Estado y Municipio, no es necesario una dirección).5. Cómo se administrará la asociación, ¿A través de una o varias personas?, señalando el nombre de ésta o éstas.
6. Señalar si se admitirán o no extranjeros.
7. Si algún asociado es persona moral, acompañar escritura constitutiva de la persona moral, así como las reformas a la constitutiva y la escritura en la que consten las facultades del representante legal.
8. Identificaciónoficial:  (credencial de elector o pasaporte)

De acuerdo con el artículo 15, de la Ley del IVA, no se pagara este impuesto por la prestación de los siguientes servicios: los de enseñanza que preste la Federación, los estados, los municipios y sus organismos descentralizados y los establecimientos de los particulares que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, en lostérminos de la Ley General de Educación, así como los servicios educativos de nivel preescolar.

Tampoco se paga el IVA por los servicios proporcionados a sus miembros como contraprestación normal por sus cuotas y siempre que los servicios que presten sean únicamente los relativos a los fines propios.

Las asociaciones civiles organizadas con fines científicos, políticos, religiosos y culturales,tampoco pagan el IVA.

En el artículo 8 de la Ley del IVA dice que no se considera enajenación la donación, salvo que esta la realicen empresas para las cuales el donativo no sea deducible para los fines del ISR.
La Ley del ISR en su artículo 95 dice:

Para los efectos de esta Ley se consideran personas morales no contribuyentes las siguientes:

V. Asociaciones civiles y sociedades deresponsabilidad limitada de interés público que administren en forma descentralizada los distritos o unidades de riego, previa la concesión y permiso respectivo.

La LISR dice:

Los partidos y asociaciones políticas legalmente reconocidos, solo tendrán las obligaciones de retener y enterar el impuesto y exigir la documentación que reúna los requisitos fiscales, cuando hagan pagos a terceros y esténobligados a ellos en términos de ley.

Las personas morales no contribuyentes para ser consideradas como instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles deberán sujetarse a lo dispuesto por el artículo 95 de la LISR, el cual menciona a las siguientes:

• Sindicatos obreros y los organismos que los agrupen
• Asociaciones patronales
• Cámaras de comercio e industria,agrupaciones agrícolas, ganaderas o pesqueras, así como los organismos que las reúnan.
• Colegios de profesionales y los organismos que los agrupen
• Asociaciones civiles y sociedades de responsabilidad limitada de interés publico
• Instituciones de asistencia o de beneficencia autorizadas por las leyes de la materia, así como las sociedades o asociaciones civiles autorizadas...
tracking img