Sistemas de salud en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTORICO DEL SISTEMA DE SALUD EN MÉXICO
La creación del sistema de salud actual comenzó con la CONSOLIDACIÓN POSTREVOLUCIONARIA del Estado Mexicano en la década de 1930, y reflejo la necesidad de contar con la intervención gubernamental en la política social. Llevó a poner en manos del estado tanto la prestación de los servicios como el financiamiento de la política de salud.
Sinembargo, al contar con recursos limitados para establecer una política integral de salud, el gobierno comenzó por fortalecer el DEPARTAMENTO DE SALUBRIDAD PÚBLICA, que había sido creado en 1917, y reunió un conjunto de organizaciones heterogéneo y poco coordinado que había sido operado de manera voluntaria, mediante instituciones religiosas y organismos de caridad. Dadas las dificultadeseconómicas y políticas de la época el gobierno restringió sus acciones a reglamentar las instituciones existentes, públicas y privadas.
Las políticas se dirigían en especial a:
• MEJORAR LA HIGIENE EN LAS ZONAS URBANAS
• COMBATIR LAS ENFERMEDADES CONTAGIOSAS.
En 1937 se creó la SECRETARIA DE ASISTENCIA PUBLICA, que en conjunto con el DEPARTAMENTO DE SALUBRIDAD PUBLICA se responsabilizaban decoordinar la política de salud entre distintos prestadores de servicios. Se tomaron medidas para proteger a grupos específicos como: la población infantil, los trabajadores del Estado y la milicia. También se pusieron servicios médicos a disposición de las cooperativas rurales vinculadas con el gobierno y sé construyeron centros de salud en zonas urbanas y algunas zonas rurales.

La estructura actualdel SISTEMA SE SALUD FUE ESTABLECIDA a principios de la década de 1940. En 1943 se estableció de manera formal la Secretaria de Salubridad y Asistencia (SSA) y el Departamento de Salubridad Pública, con el mandato de AMPLIAR LA COBERTURA A LA POBLACIÓN POBRE Y DE ESTABLECER UNA POLÍTICA GENERAL DE SALÚD PÚBLICA. También tenía la responsabilidad de PRESTAR SERVICIOS DE SALUD MEDIANTE SERVICIOSSANITARIOS COORDINADOS. Al mismo tiempo se estableció el INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS) para administrar los esquemas de Seguridad Social (SS); como parte del paquete los trabajadores asalariados empleados en la economía formal tendrían acceso exclusivo a servicios de salud que iban desde la maternidad y los cuidados infantiles a la atención de tercer nivel, y un sistema de pensionesrelacionado con la edad.

Sin embargo, algunos fondos y servicios de seguridad social continuaron independientes del IMSS o fueron creados con posterioridad para atender a grupos objetivo estratégicos como los militares, los trabajadores del sector petrolero y a los del sector público.

En 1960 se creó El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) quepresta servicios de salud y otro tipo de beneficios de seguridad social, monetarios y en especie a los trabajadores del estado.

Este enfoque llevo a basar el acceso NO EN LAS NECESIDADES sino en LA SITUACIÓN OCUPACIONAL Y LA CAPACIDAD DE PAGO, lo que a su vez ocasionó una asignación de recursos y un acceso a los servicios de salud sustentada EN LA INFLUENCIA POLÍTICA Y ECONÓMICA DE LOSDISTINTOS GRUPOS SOCIOECONÓMICOS. Como resultado el estado asignaba la mayor parte de sus recursos a TRABAJADORES ORGANIZADOS EN LAS ZONAS URBANAS, pues este grupo cumplía una función importante en el sostenimiento de la estabilidad política del país y su desarrollo económico. El sistema dejaba PRACTICAMENTE SIN COBERTURA Y DEPENDIENDPO DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LA SSA a quienes no teníancontratos laborales formales bajo régimen de asalariados.
Así mientras los sistemas de Seguridad Social eran financiados por un convenio tripartita entre empleadores trabajadores y el gobierno, la SSA era financiada UNICAMENTE por el gobierno federal.
Una consecuencia adicional de este ambiente fue la CONCENTRACION DE LA OFERTA DE SERVICIOS, EN ESPECIAL DE SERVICIOS CON ALTA ESPECIALIZACIÓN, en...
tracking img