Sistemas de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
Facultad de ciencias químico biológicas Dr. Ignacio Chávez

Materia:
S0CIOLOGIA
Tema:
SISTEMAS DE SALUD

Presenta:
Samuel Villaseñor Rangel.
Eddie Xhamanchi Sanchez amaro.
Guerrero Espinosa Ángel Melchor.
Francisco Javier Campos Hernandez.
Luis Alfredo Vargas Magaña

MORELIA MICHOACAN A 30 DE MAYO DEL 2011

Introducción:
En lasiguiente investigación tratamos de documentar la importancia que tienen para la población los cinco objetivos intrínsecos del sistema de salud (SS) actual en México y describir algunas de las determinantes la finalidad es aportar elementos para definir prioridades y promover el cumplimiento de dichos objetivos.
Algunas de las criticas o consejos que encontramos en relación del sistema de saludes el 31.8% de la población considera que mejorar el trato dentro del sistema de salud es el objetivo más importante . En el área rural, 31.46% de la población piensa que el objetivo más importante es mejorar la salud, un resultado relacionado con la autopercepción del estado de salud actual y la falta de atención médica. La probabilidad de preferir el objetivo de mejorar el trato en lugar demejorar la salud entre la población con educación media y superior es 10 y 16% más alta, respectivamente, en comparación con esa misma probabilidad para la población sin educación. Entre la población que trabaja de manera independiente, 31.2% concede más importancia al objetivo de mejorar la salud, porcentaje mayor al que notifica la población considerada como empresaria o constituida por empleadospúblicos y privados.
Se detectó que la importancia asignada a los objetivos puede variar según sean el grupo que se analice, sus características y la influencia que ejercen diversos factores externos sobre el individuo, con lo cual se rechaza la hipótesis nula. La variación entre las valoraciones de la población se presentó sobre todo entre el objetivo de mejorar el trato dentro del SS y el demejorar la salud de la población. Los resultados obtenidos guían las medidas de comunicación y fortalecimiento del SS para adecuarse a las expectativas de la población y favorecer el cumplimiento de los objetivos establecidos.

SISTEMA DE SALUD
El sistema de salud abarca todas las organizaciones, las instituciones y los recursos de los que emanan iniciativas cuya principal finalidad es mejorar lasalud.
Por sistema de atención sanitaria, en cambio, entendemos las instituciones, las personas y los recursos implicados en la prestación de atención de salud a los individuos
El sistema de salud mexicano posee tres componentes básicos: los servicios privados, la seguridad social y los que –careciendo de capacidad de pago para tener acceso al primero, ni relación laboral que le permita ingresaren el segundo– representan la llamada «población
1. INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES: Proveen de servicios sociales a la población no asegurada (secretaria de salud e IMSS- oportunidades)
2. SEGURIDAD SOCIAL: cubre a los trabajadores de sector privado (formal) y a los trabajadores al servicio del estado (IMSS, ISSTE, PEMEX, SEDENA , SEDEMAR)
3. SECTOR PRIVADO: Formado por muydiversos prestadores de servicios con fines de lucro.

OBJETIVOS:
Mejorar las condiciones de salud de los mexicanos.
Abatir las desigualdades en salud.
Garantizar un trato adecuado en los servicios públicos y privados de salud.
Asegurar la justicia en el financiamiento en materia de salud.
Fortalecer el Sistema Nacional de Salud.

La estructura del sistema
El Sistema de Salud deMéxico, está organizado en tres ejes, cada uno de los cuales puede ser identificado con diferentes niveles socioeconómicos. Estos ejes son productos de la evolución histórica de un sistema que desde su nacimiento ha presentado una clara división entre aquellas personas que son beneficiarias de la seguridad social, conformada en su mayoría por trabajadores del sector formal de la economía, y quienes,...
tracking img