Urbanismo

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
URBANISMO
La evolución del surrealismo Holandés
El simbolismo europeo

Rem Koolhaas
Teoría de la congestión
“La realidad de la metrópoli se vuelve parecida a la de la naturaleza, a la que se ha sustituido. Banal, casi invisible, en todo caso, indescriptible” [31].
El propósito del libro de Rem Koolhaas era de demostrar que Manhattan ha engendrado su propio urbanismo, la cultura decongestión. Y de manera indirecta revela una segunda tesis : la metrópoli exige y merece una arquitectura especifica que sea capaz de explotar las posibilidades ofertas por la condición metropolitana y dar una nueva dimensión a la tradición todavía reciente de la cultura de congestión.
La tesis de una “cultura de congestión” es imprescindible para la comprensión de los proyectos de OMA. Porque el librode “Nueva York delirante” no es un ejercicio en sí mismo, no es un fin ; es, como su título lo indica, un manifiesto que nos está levantado y que da efectivamente las bases de una concepción y por lo tanto una más grande inteligencia de los trabajos que van a seguirlo.
La tesis de “cultura de congestión” implica que la aprehensión del universo de la “vida moderna” está siempre hecha desde el puntode vista de la congestión sabiendo que “la cultura de la congestión es la cultura del XX° siglo” [32], y que el ejemplo nos ha sido dado en Nueva York por los “Teóricos del rascacielos”.
El proyecto para el ayuntamiento de La Haya representa una etapa suplementaria donde la “congestión” no está explotada en una dimensión horizontal, sino vertical. Este proyecto es el primero de una serie deproyectos cuyo hilo conductor en el propósito es la explotación de la densidad (Véase figura n° 06).
Con la biblioteca ‘Bibliotèque de France’ y el centro del arte y de las técnicas de la comunicación para Karlsruhe, OMA nos propone edificios mas congestionados que la ciudad : un único edificio está compuesto de numerosos componentes y de numerosas conexiones.

Office for Metropolitan Architecture(OMA) anuncia la culminación de un estudio de investigación para un nuevo Masterplan en La Haya. El estudio, impulsado por BPF Bouwinvest, Rabo Vastgoed y la ciudad de La Haya, comprende el sector de 125 hectáreas de la ciudad conocido como Binckhorst.

El elemento fuerte del nuevo Masterplan es el propuesto Trekvliettracée, un túnel que facilitará una más rápida conexión entre Rotterdam y LaHaya. Este túnel estará ubicado directamente a lo largo del borde sudoeste de Binckhorst, transformando este polígono industrial abandonado, en un nuevo punto de acceso a la ciudad de La Haya.

'Con su ubicación, muy cercana al centro histórico de la ciudad y a la principal terminal de ferrocarril, Binckhorst tiene la oportunidad única de desempeñar un rol preponderante y vital en la consolidacióndel carácter de La Haya como ciudad internacional.' dice Floris Alkemade, socio de OMA.
El estudio de situación e identidad realizado por OMA explora las posibilidades de desarrollo de Binckhorst en tres niveles de interés diferentes: regional, nacional e internacional. Este estudio, enfocado exclusivamente en la investigación, servirá como la base crítica para el diseño que OMA se dispone acomenzar sobre el Masterplan. La reconstrucción completa de Binckhorst está prevista para el año 2020.
El proyecto está liderado por Floris Alkemade, socio de OMA, cuyos trabajos anteriores incluyen el edificio Zeche Zollverein Kohlenwäsche y el Masterplan para Essen; así como otros Masterplans para Almere, Orchard Road en Singapur, Euralille y las oficinas centrales de los Universal Studios.Libeskinnd
Zona Cero
De los escombros y vacio físico dejado atrás el 11 de septiembre en los 64.000m2 que ocupaba el World Trade Center de Nueva York, nació hace 3 años una batalla tanto política, arquitectónica, económica, emocional y que aun hoy sigue sin resolverse.
“No existe un manual para explicarle a una ciudad qué hacer cuando sus edificios más altos han desaparecido dejando un vacío...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS