Sistemas de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE SEGURIDAD Y DE CONFORTABILIDAD
TEMA 1
1. Ventilación y calefacción:
Ventilación: consiste en introducir dentro del habitáculo aire procedente del exterior aprovechando la propia marcha del vehículo o aumentando la velocidad a través de un ventilador.
Calefacción: consiste en calentar el aire ambiente haciéndolo pasar a través de un pequeño radiador por el cual circula, enparalelo, agua caliente procedente del circuito de refrigeración del motor.
2. El bloque climatizador:
Bloque climatizador: está formado por un cuerpo o carcasa de material plástico en cuyo interior lleva dos conductos de paso. Uno de ellos deja pasar el aire ambiente exterior sin variar su temperatura, mientras que el otro contiene el radiador de calefacción, fabricando en aluminio o cobre y muysimilar al radiador del circuito de refrigeración pero de tamaño más reducido. Cuando el motor alcanza una temperatura de 50ºC, es suficiente para que el agua ceda calor al aire que atraviesa el radiador, con lo que la calefacción comienza a ser efectiva.
2.1 Desmontaje del bloque climatizador:
Esta operación será compleja si no se tiene cierta práctica, ya que el bloque climatizador está ubicadodebajo del salpicadero entre el conductor y el pasajero y con una relativa inaccesibilidad. Habrá que seguir las siguientes instrucciones:
1. Desconectar el polo negativo de la batería.
2. Vaciar el circuito de líquido refrigerante.
3. Desmontar, si procede, la consola central que rodea la palanca de cambios.
4. hacer lo mismo con la guantera del lado del pasajero.
5. Desconectar todos loscables eléctricos, pulmones de vacío, cables del mando…
6. Aflojar las abrazaderas y extraer los manguitos del radiador de calefacción.
7. Soltar los conductos de aireación hacia el salpicadero.
8. Desmontar los tornillos o tuercas de fijación del bloque climatizador.
9. Extraer el bloque por el lado del pasajero.
2.2 Extracción del radiador de la calefacción:
En algunos casos, se accede conrelativa facilidad por el lado del pasajero, mientras que en otros es preciso desmontar el bloque climatizador o el salpicadero. No obstante, y como siempre, tendremos que seguir las instrucciones del fabricante para cada vehículo.

2.3 Extracción del motor del ventilador:
Por regla general, esta operación puede realizarse sin necesidad de desmontar el bloque climatizador. Se suele acceder almotor eléctrico por debajo de la guantera del acompañante o por el hueco entre el motor y el parabrisas.
2.4 Calefacción eléctrica:
Uno de los inconvenientes del sistema de calefacción convencional es que, hasta que el motor del vehículo no alcanza cierta temperatura, el agua que circula por el interior del radiador de calefacción no se calienta, al igual que el aire que lo atraviesa, con loque, en invierno, podemos tardar bastante tiempo en calentarnos dentro del habitáculo.
Las características son:
- Transforman la potencia eléctrica en calorífica.
- Aumentan rápidamente la temperatura del aire que entra al habitáculo nada más arrancar.
- Se controlan mediante componentes externos, como relés o transistores.
- Tienen la posibilidad de ser programados para su conexión ydesconexión.
- Las resistencias van montadas en paralelo, por lo que pueden funcionar con distintos niveles de potencia según las resistencias conectadas.
3. El panel de mandos:
Mando de temperatura: identificado con los colores rojo y azul y conectado al grifo de calefacción o a la trampilla de mezcla.
Mando de distribución: identificado con flechas o iconos y conectado a las trampillas de reparto.Permite la distribución de aire por las salidas superior, central o inferior, y, en algunos vehículos, la combinación de dos de estas.
Conmutador del ventilador: permite conectar la turbina en sus distintas velocidades.
Mediante el correcto manejo de los mandos conseguiremos ventilación natural, calefacción o desempañado del parabrisas.
Reglaje de los mandos: consiste en ajustar los cables...
tracking img