Arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Generales sobre el Arbitraje Internacional.
Cuestionario.
Hable sobre la Cámara de Comercio Internacional (CCI)?

La Cámara de Comercio internacional se constituyó y tiene su sede social en París en 1919. Es la organización empresarial que representa mundialmente intereses empresariales. Tiene personalidad propia y su naturaleza jurídica es asociativa. Su objetivo es promover,mundialmente, el libre comercio e inversiones internacionales y la economía de mercado. Establece normas que rigen los intercambios comerciales internacionales y provee servicios esenciales. Cabe señalar que dentro de su actividad creando instrumentos que faciliten el comercio y las inversiones internacionales, destacan la Corte Internacional de Arbitraje, la recopilación y actualización de usoscomerciales internacionales y la elaboración de reglas y códigos de conducta sobre muchos aspectos de la actividad empresarial internacional
En la actualidad los miles de empresas que agrupa proceden de más de 130 países y se organizan como Comités Nacionales en más de 90 de ellos. Es un organismo consultivo de las Naciones Unidas y sus agencias especializadas. Es también ente consultivo privilegiado dela Organización Mundial de Comercio, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, OCDE, Comisión Europea, etc.
2- Cuales son las atribuciones de la Corte Internacional de Arbitraje?
La Corte Internacional de Arbitraje posee las siguientes atribuciones:
a) Organiza y supervisa su arbitraje, ayudándole a superar obstáculos. No se encarga de resolver la controversia, ya que deja esatarea en manos de árbitros independientes.
b) La Corte hace todo el esfuerzo para asegurar que el laudo sea ejecutable en los Tribunales nacionales, en caso de que sea necesario; aunque en la práctica, las partes usualmente cumplen con el laudo.
c) Proveer a la solución mediante arbitraje de las controversias de carácter internacional, surgidas en el ámbito de los negocios, de conformidad con elReglamento de Arbitraje de la CCI.
d) La Corte proveerá asimismo la solución mediante arbitraje, de conformidad con el Reglamento, de las controversias que no revistan un carácter internacional, surgidas en el ámbito de los negocios, cuando exista un acuerdo de arbitraje que así la faculte.
3- Hable del Laudo Arbitral, su carácter definitivo y efectos vinculantes para las partes?
El laudo esla denominación de la resolución que dicta un árbitro y que sirve para dirimir o resolver un conflicto entre dos o más partes.
El equivalente al laudo en el orden jurisdiccional es la sentencia, que es la que dicta un juez. La diferencia estriba en que, mientras que la jurisdicción del juez viene marcada por la ley, la jurisdicción del árbitro viene dictada por la autonomía de la voluntad. Por lotanto, el arbitraje debe ser aceptado por ambas partes, ya sea de forma previa, a través de un contrato, o posterior, cuando ya ha surgido el conflicto como forma de resolver el litigio.
Finalmente es necesario distinguir entre tres grupos de laudos:
1. Laudos totales o parciales.
2. Laudos definitivos o firmes.
3. Laudos de derecho o equidad.
4- Hable sobre la supremacía de la voluntad delas partes en el conocimiento del arbitraje?
La autonomía de la voluntad de las partes, para mí, es un punto muy bueno para el usuario, ya que uno puede escoger al árbitro que más se apegue a la litis, ya que un juez no es tan experto en ciertas materias como lo pueden ser los árbitros, a parte éstos reúnen cualidades como la neutralidad, independencia, iniciativa, flexibilidad, imparcialidad,resolución, creatividad y ponderación. Pero el verdadero éxito de un arbitraje, consiste en escoger a uno o tres árbitros verdaderamente expertos en la materia.
5- Hable sobre la ejecución de las ordenes procesales emanadas del tribunal arbitral?
La ejecución de las órdenes procesales, se da voluntariamente por las partes, quienes tienden a cumplirlas, pues se han sometido a un procedimiento...
tracking img