Sistemas de unidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE UNIDADES Y FACTORES DE CONVERSIÓN

Ing. Fabio García OLADE

Agosto, 2006
© OECD/IEA, (2006)

1

Estructura módulo de factores de conversión

• Alojamiento de unidades básicas – Unidades físicas y calóricas del Sistema Internacional y aquellas usadas por OLADE y los países miembros. – Clasificación en tipos:
– – – – – Longitud Volumen Tiempo Masa Unidades monetarias ….© OECD/IEA, (2006)

1.1

Estructura módulo de factores de conversión

• Manejo de múltiplos desde yocto (1E-24) hasta Yota (1E24) • Combinación de múltiplos con cualquier unidad definida: Eje: kJ, Tcal, Kbep, 106 US$ • Almacenamiento de factores de conversión entre unidades básicas definidas, Eje: cal = 4.184 J • Los múltiplos, en la conversión de unidades, se operan entre sí.
© OECD/IEA,(2006)

1.2

Estructura módulo de factores de conversión

• Se puede conseguir la transformación a cualquier unidad del mismo tipo. • Existe la posibilidad de ingresar nuevas unidades y sus correspondientes factores de conversión. • Es posible relacionar 2 o más unidades simples mediante operadores, Eje: – US$ / kWh – W / m * K (unidad de conductividad térmica)

© OECD/IEA, (2006)

1.3Estructura módulo de factores de conversión

• Factores de conversión calóricos: – Permite la conversión desde la unidad física de una fuente energética, hacia una unidad energética común entre las fuentes. – Corresponde al poder calorífico inferior definido como el calor entregado al entorno cuando una unidad de combustible se quema completamente y todo el agua generada en la reacción seencuentra como vapor
© OECD/IEA, (2006)

1.4

Estructura módulo de factores de conversión

• Factores de conversión calóricos – El SIEN permite el ingreso y modificación de los factores, así como, su variación temporal de acuerdo a la modificación de las propiedades de los energéticos en el tiempo. – Se almacenan factores calóricos de fuentes energéticas con relación al tiempo y a laactividad.
© OECD/IEA, (2006)

2

Sistemas de unidades

• Se usan principalmente unidades reconocidas en el Sistema Internacional de Unidades: • Sistema Internacional de Unidades:
– La 11a Conferencia General de Pesas y Medidas, en sus sesiones de octubre de 1960 celebradas en París, estableció definitivamente el Sistema Internacional de Medidas (S.I.), basado en 6 unidades fundamentales metro,kilogramo, segundo, ampere, Kelvin, candela-, perfeccionado y completado posteriormente en las 12a, 13a y 14a Conferencias, agregándose en 1971 la séptima unidad fundamental, la mol, que mide la cantidad de materia.
© OECD/IEA, (2006)

2.1

Sistemas de unidades

Unidades básicas del S.I.

M agnitud física Longitud

Unidad m etro

Símbolo m

Definición de la unidad En 1889 se definióel metro patrón com o la distancia entre dos finas rayas de una barra de aleación platino-iridio que se encuentra en el Museo de Pesas y Medidas de París. El interés por establecer una definición m ás precisa e invariable llevó en 1960 a definir el metro com o "1,650,763.73 veces la longitud de onda de la radiación rojo naranja (transición entre 86 los niveles 2p 10 y 5d 5 ) del átom o de criptón86 ( Kr)" A partir de 1983 se define com o " la distancia recorrida por la luz en el vacío en 1/299,792,458 segundos" En la prim era definición de kilogram o fue considerado com o " la m asa de un litro de agua destilada a la tem peratura de 4ºC" . En 1889 se definió el kilogramo patrón com o "la m asa de un cilindro de una aleación de platino e iridio que se conserva en el Museo de Pesas yMedidas en París". En la actualidad se intenta definir de form a m ás rigurosa, expresándola en función de las m asas de los átom os.

Masa

kilogram o

kg

© OECD/IEA, (2006)

2.1

Sistemas de unidades

Unidades básicas del S.I.

Tiempo

segundo

s

La unidad segundo patrón. Su primera definción fue: "el segundo es la 1/86,400 parte del día solar medio". Pero con el aumento...
tracking img