Sistemas digitales y analógicos

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
SISTEMAS DIGITALES Y ANALÓGICOS

Un sistema digital es una combinación de dispositivos diseñado para manipular cantidades físicas o información que estén representadas en forma digital; es decir que utilizan el sistema de numeración binaria 0 ó 1, alto o bajo y se denomina bit. Algunos de los sistemas digitales más conocidos incluyen los computadores y calculadoras digitales, equipo digital deaudio y video y el sistema telefónico, el sistema digital, mas grande del mundo.

En un sistema analógico, las cantidades varían sobre un intervalo continuo de valores. Por ejemplo, en un receptor de radio la amplitud de la señal de salida para una bocina puede tener cualquier valor entre cero y su límite máximo. Otros sistemas analógicos comunes son amplificadores de audio, equipos de cintamagnética para grabación y reproducción, y el odómetro (cuentakilómetros) de los automóviles.

SISTEMAS DE ADQUISICIÓN DE DATOS

Un sistema de adquisición de datos es un equipo electrónico que nos permite tomar señales físicas del entorno y convertirlas en datos para luego controlarlos o simplemente registrarlos. Puede estar compuesto por algunos elementos como: sensores, fuentes de potencia,amplificadores, multiplexores analógicos, digitales, microprocesadores y conversores A – D (Análogos-Digitales) y D – A (Digital - Análogo) entre otros.

Cuando se desea obtener información sobre fenómenos físicos es necesario introducir un elemento en el sistema de adquisición de datos, el transductor o sensor. El transductor es el primer elemento que hace la transformación de la variablefísica al parámetro eléctrico. Generalmente, las señales eléctricas generadas por los transductores no son adecuadas o no son compatibles con las características de entrada de una tarjeta de adquisición de datos. En estos casos se hace necesario el uso de dispositivos de acondicionamiento de señal que realizan un pre - tratamiento de la señal, que se profundizará más adelante en el curso.

SENSORES OTRANSDUCTORES
Los sensores son de gran importancia en cualquier sistema de adquisición de datos (SAD) ya que tienen la función de convertir la variable física que se desea registrar en una magnitud eléctrica (voltaje, corriente, resistencia, capacidad, etc.). Entre las magnitudes físicas más importantes a registrar tenemos: temperatura, humedad, presión, concentración, iluminación, flujo,posición, nivel, peso, etc. Diversas pueden ser las variables ambientales, industriales, biológicas, químicas, etc. que en un momento determinado

podemos necesitar controlar, esto provoca que sean también numerosos los tipos de sensores así como su principio de funcionamiento.

TIPOS DE SENSORES
- Sensores Capacitivos: Existen muchas aplicaciones que requieren sensar a distancia materiales nometálicos y, para ello se emplea este tipo de sensor que usa el efecto capacitivo a tierra de los objetos a sensar. Ejemplos: Presencia de agua en un tubo o el cereal dentro de una caja de cartón.
Se tienen los sensores de proximidad capacitivos, los cuales tienen una área activa (área en la que sensa) que, en estado de inactividad registra un campo ruidoso; y cuando aparece un objeto dentro de suárea activa, registra oscilaciones, que finalmente tienen un tratamiento de conmutación. En éstos casos, es posible variar por medio de un potenciómetro la sensibilidad de respuesta del sensor.
Estos sensores se emplean para líquidos y sólidos no metálicos, tienen una distancia máxima de accionamiento que depende del tamaño de la cabeza que sensa que puede ser una bobina o electrodo, por ello amayor diámetro de la cabeza, mayor distancia máxima.
- Sensores Inductivos: Los sensores inductivos son uno de los más empleados en la industria, pero destinados a aplicaciones donde se detectan objetos metálicos.
Los sensores inductivos consisten en una bobina cuya frecuencia de oscilación cambia al ser aproximado un objeto metálico a su superficie axial. Esta frecuencia es empleada en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Analógico y Digital
  • sistema analogico y digital
  • Sistemas Digitales Y Analogos
  • Sistemas Digitales Y Analogicos
  • Sistemas analogicos y digitales
  • sistema digital y analogico
  • Sistema Analógico y Digital
  • Sistema Analogico Y Digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS