Modalidades de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODALIDADES DE GRADO PARA PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

LAURA MENDOZA NIEBLES
ESTUDIANTE

OMAIRA JIMENEZ
DOCENTE

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
SECCIONAL SANTA MARTA
PROGRAMA DE EBFERMERIA
VIII SEMESTRE
2011

MODALIDADES DE GRADO PARA PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

El sector de educación, y en particular la educación superior,experimenta un crecimiento significativo en el mundo entero. De acuerdo con la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo, OCED
Este rápido ascenso ha sido definitivo en el desarrollo de países como los del sureste asiático, China, Corea, Chile, Australia e Irlanda, donde la cobertura y la calidad de la educación han progresado de manera notable en los últimos años. Colombia ha realizadoavances importantes, pero tiene todavía una baja cobertura (únicamente 22 de cada 100 jóvenes, entre 18 y 23 años, están hoy en algún programa de educación superior) y un bajo porcentaje de los programas (cercano al 5%) cuenta con una acreditación de alta calidad.

Efectivamente, además de la ampliación de cobertura a través de los sistemas tradicionales de educación, en los cuales predomina laclase magistral, las innovaciones tecnológicas de los últimos años, sobre todo en los campos de la informática y la comunicación, generan opciones diferentes de oferta educativa que amplían las mediaciones posibles tanto en educación a distancia como presencial.
Del mismo modo, algunos países han establecido o están estableciendo diferentes tipos de institucionalidad, tales como acuerdos defranquicia de programas de educación superior, redes de instituciones y de programas y diversidad de convenios. También, empresas de carácter nacional o multinacional ofrecen de manera directa educación no formal e inclusive educación formal titulada.

Generar la cultura de la internacionalización de la educación superior en Colombia es un paso fundamental para insertarse a este mundo delconocimiento y del saber, y para contribuir a promover la identidad nacional, a mejorar la competitividad económica y tecnológica del país, a garantizar las competencias necesarias en el profesional de hoy, a explorar nuevos mercados que permitan el libre comercio de los servicios de educación superior, al mejoramiento de la calidad académica a través del logro de estándares internacionales para laenseñanza-aprendizaje y la investigación, para el desarrollo de los estudiantes, profesores, investigadores y administradores como individuos, no ya de una sociedad cerrada, sino como ciudadanos del mundo. La internacionalización de la educación superior colombiana es un fenómeno reciente, aunque las universidades han estado internacionalizadas desde el momento mismo en que fueron fundadas por los europeosalgunos cientos de años atrás. Pero la internacionalización ha vivido un proceso interesante de analizar, particularmente desde 1990, cuando el país vivió un proceso de apertura económica sin precedentes en su historia.

Desafortunadamente en Colombia, este proceso de internacionalización han sido insuficiente y desigual en su desarrollo, y ha contado con poca atención por parte del Estado,[1]lo que ha implicado que el sistema de la educación superior del país no se haya insertado plenamente en el contexto internacional ni que los actores del sistema hayan internalizado a cabalidad la naturaleza del proceso.
la educación no puede quedar al margen del proceso de internacionalización, más aún cuando se trata del mejor y más legítimo medio para obtener cualidades competitivas (esto espreparando a los educandos para vivir, trabajar e interactuar en esta aldea global modelo siglo XXI. Pero el papel internacionalista de la
Educación no cesa allí. Hoy más que nunca los países tienen la oportunidad de exportar su cultura, su modus vivendi, sus estructuras sociales, políticas y económicas a través de la educación y además obtener una retribución económica por ello, tal y como ha...
tracking img