Sistemas economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRASIL

La economía Brasileña es la primera de América Latina, ocupa el tercer lugar de toda América. Ocupa el undécimo lugar a nivel mundial. Las exportaciones brasileñas superan los 135.000 millones de dólares y se encuentran entre las veinte más importantes de todo el mundo. Los Principales Convenios Comerciales Internacionales de Brasil son con el Mercosur, Estados Unidos, la Unión Europeay China.
El Estado de São Paulo en el más rico de todo Brasil. Su economía es muy importante tanto en el ámbito americano como mundial.

La historia económica de Brasil esta marcada por la sucesión de ciclos, cada uno basado en la explotación de un único producto de la exportación: el azúcar−bastón, por los siglos XVI y XVII; los metales preciosos (oro y plata) y piedras preciosas (diamantes yesmeraldas) por el siglo XVIII; y, finalmente, el café por el siglo XIX y empezando del siglo XX. El proceso de industrialización, de 1950 y 1970, produjo la expansión de secciones importantes de la economía, como el de la industria automovilística, petroquímica y acero, así como el inicio y conclusión de grandes proyectos de la infraestructura. Por las décadas que siguieron a la segunda guerramundial, la proporción anual de crecimiento del Producto Nacional Bruto (PNB) de Brasil había alcanzado a 1974, un promedio de 7,4%. Durante la década de 70, Brasil, como varios otros países de América Latina, absorbió la liquidez excesiva de los bancos de Estados Unidos, Europa y Japón. Se dirigió gran flujo de capital extranjero para las inversiones de la infraestructura, mientras se formaroncompañías estatales en áreas no muy atractivas para la inversión privada. El resultado era impresionante: el producto interno bruto (PIB) de Brasil aumentó 8,5% entre los años 1970 a 1980, a pesar del impacto de la crisis mundial del petróleo. La crisis de la década de 80 marcado por la extinción del modelo brasileño de substitución de importaciones (política que buscó fortalecer la industriabrasileña a través de la prohibición de la entrada de ciertos productos de fabricación extranjera), lo que contribuyó a la apertura comercial del País.

A principio de los noventa, la política económica brasileña se concentró en tres áreas principales: (1) la estabilización económica; (2) el cambio de una situación de proteccionismo en dirección a una economía más abierta, remontado al mercado; y (3)la normalización de las relaciones con la comunidad financiera internacional. La disciplina fiscal estricta fue adoptada, incluyó la reforma tributaria y medidas que vinieron a evitar el escape fiscal, reglamentaciones y privatizaciones, además de la reducción del nivel de precios, con el objetivo de establecer una verdadera economía del mercado, que culmina completamente en 1993.

Por primeravez, Brasil limitó la emisión de la moneda, con la introducción de la nueva moneda, el Real, en julio de 1994, la proporción de inflación anual, que era de 2.489,11%, en 1993, ya había disminuido aproximadamente 22% el año siguiente. En 1997 la proporción anual llegó a 4,34%, después de haber alcanzado su índice más pequeño en 1998, 1,71%. Con la reforma del comercio exterior, estabanconsiderablemente reducidos los aranceles de importación, el arancel elemento dejó caer de 32%, en 1990, para localizar entre 12 y 13% en 1998. Las inversiones del sector externo totalizaron US$20,75 mil millones en el año de 1998. En el primer semestre de 2000, fueron US$12,7 mil millones. Brasil también cerró acuerdos con acreedores, tanto públicos como privado, repactando los pagos de la deuda y cambiandolos papeles viejos por los nuevos títulos.

La privatización fue acelerada, principalmente en las secciones de la producción de acero y, fertilizantes y telecomunicaciones. Desde 1991, fecha del principio del proceso de la privatización brasileño, incluso los medios de 1999, aproximadamente se privatizaron 120 empresas del estado. El ingreso nacional era se dirigió prioritariamente a la...
tracking img