Sistemas Economicos

Páginas: 22 (5332 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
LOS SISTEMAS ECONOMICOS
La actividad económica necesita organización y coordinación en las decisiones que permitan la utilización eficiente de los factores de producción. Al conjunto de estructuras (técnicas económicas, políticas, etc.) que posibilita esa toma de decisiones lo definimos como “Sistema Económico”, los cuales pretenden responder las interrogantes económicas tradicionales:
*¿Qué producir? (la estructura de producción).
* ¿Cómo producir? (recursos y técnicas empleadas).
* ¿Para quién producir? (los sujetos que van a disfrutar de esos bienes y servicios)
1.- Economía De Mercado o Capitalista
El intercambio económico no reconoce ninguna intervención que altere el libre juego de la oferta y de la demanda. En este sistema todos los bienes y servicios, como losfactores productivos, tienen su precio. Los precios, entonces actúan como guía para que libremente se asignen los recursos productivos. Los consumidores al realizar sus compras definen sus preferencias, lo cual estimula la producción de estos bienes, de éste modo se responde el ¿qué producir?
La competencia al interior del mercado obliga a los productores a rebajar los costos de producción, paraabaratar el precio y el poder conquistar el mercado; de ésta manera se responde la segunda interrogante, es decir, ¿cómo producir? Sólo la demanda efectiva responde ¿para quién producir?, esto significa que la producción de bienes será para los que puedan comprar el producto a un determinado precio, sin desconocer el precio de equilibrio. El funcionamiento de la economía capitalista descansa en lasleyes del mercado (oferta y demanda) y la interacción del interés individual y la competencia; por lo tanto, la oferta será funcional a la demanda.
Aspectos esenciales de una economía de mercado | Ventajas de la economía de mercado |
* Se ofertan bienes y servicios que son rentables y para los que hay demanda * Los consumidores pueden elegir lo que compran, dentro de sus posibilidadesde renta. * La gente puede comprar o arrendar factores de producción y, de esta forma, convertirse en productores. * Los precios logran equilibrar la oferta y la demanda. | * La gente puede elegir, producir y consumir según sus preferencias y disponibilidades. * El sistema de precios permite que un excedente o una escasez de bienes no duren mucho tiempo. * El sistema de precios, paradecidir qué se debe producir, no necesita que intervenga el Estado. * Los individuos tienen incentivos financieros para actuar de forma productiva. * En la economía de mercado, la demanda de los bienes y servicios determina su oferta. |

El capitalismo se consolida con la Revolución Industrial
La consecuencia más notable de los nuevos modos de producción industrial a nivel económico, fue laacumulación de riquezas, ya que las máquinas permitían obtener ganancias que antes eran inimaginables. Los grandes volúmenes de producción, distribuidos por los nuevos medios de transporte y por nuevas rutas comerciales hacia consumidores situados en los más apartados rincones del mundo, provocó en Inglaterra el enriquecimiento inédito de una clase social compuesta por los dueños de las fábricas,por los grandes comerciantes y por los banqueros.
La próspera situación de este sector social llevó a algunos pensadores a elaborar “recetas” económicas para el resto de los países. Así, se fue configurando la ideología capitalista, que consideraba el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza. En 1776 el economista escocés Adam Smith, publicó un libro que estableciólas bases teóricas del capitalismo: La riqueza de las naciones. Este economista postulaba que solo el despliegue de la libre iniciativa individual garantizaba el progreso económico.
Esta doctrina, conocida también como liberalismo económico, sostiene que las intervenciones del Estado en la economía distorsionan su marcha natural, basada en el libre juego entre la oferta y la demanda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS
  • Sistemas economicos y modelos economicos
  • Sistemas económicos
  • Sistema economico
  • Sistema economico
  • Sistema económico
  • sistema economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS