Sistemas Educativos En México Y La Aplicación De Las Ti

Páginas: 13 (3135 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
La Educación y las TIC
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se emplean cada vez más en los institutos de tercer ciclo del mundo entero. Las TIC se están imponiendo como elementos didácticos tanto en los recintos universitarios como en los sistemas de educación superior abiertos y a distancia. Las actividades de la UNESCO en este ámbito se centran en asistir a los EstadosMiembros en la elaboración de políticas sólidas relativas al uso de las TIC en la enseñanza superior.
Las TIC se aplican en la educación universitaria para elaborar materiales didácticos, exponer y compartir sus contenidos; propiciar la comunicación entre los alumnos, los profesores y el mundo exterior; elaborar y presentar conferencias; realizar investigaciones académicas; brindar apoyoadministrativo y matricular a los educandos. En general, las instituciones de enseñanza superior de los países en desarrollo están sacando el máximo provecho de los ordenadores y programas informáticos de que disponen, aunque todavía confrontan dificultades debidas a la deficiente infraestructura de telefonía y telecomunicaciones, la escasez de recursos para capacitar a los docentes y la falta de personalcompetente en el manejo de las tecnologías de la información para ayudarles en la creación, el mantenimiento y el apoyo de los sistemas de TIC.
Las políticas que fomentan el uso de las TIC benefician sin duda a los institutos de educación superior, aunque esas tecnologías no han sustituido a las modalidades tradicionales de aprendizaje y enseñanza en las aulas. Es indudable que las TIC puedenampliar el acceso de ciertos estudiantes específicos y que se han convertido en medios de realizar experiencias pedagógicas más vastas, especialmente cuando alumnos y educadores se encuentran separados en tiempo y espacio. Es probable que la aplicación concertada de políticas nuevas o reformadas exija la participación de otros ministerios (tales como los de Telecomunicaciones, Comercio o SaludPública) y de juntas y organismos de educación nacionales privados y no gubernamentales (con miras a la convalidación y la homologación, donde proceda).
México y la aplicación de Tecnologías de información.
En la actualidad las grandes empresas en México se enfrentan a un mercado global el cual les obliga a elevar sus estándares competitivos para convertirse en la mejor de su ramo. Debido a esto,es que la mayoría de las grandes industrias apuestan hoy en día por el desarrollo y la aplicación de tecnologías de información, pero cabe mencionar que no es un concepto nuevo, simplemente por el desconocimiento y el miedo que acarrean los obstáculos más comunes en la implementación de sistemas de información que son: la resistencia al cambio, definición de requerimientos, hardware y software,dependencia de los proveedores de tecnología.
Así mismo las pequeñas y Medianas empresas también necesitan incorporar tecnología a sus estrategias de negocio para poder lograr productividad y eficiencia. Todas estas empresas deben mantenerse modernizadas; porque manteniéndose así el país estará en la misma situación.
Pero no solo debemos o podemos hablar sobre el sector privado, es muy importantemencionar que otros sectores tanto como gubernamentales, agrícolas y educativos son algunos otros que hoy en día afectan a la sociedad directamente y donde las tecnologías deben ser aplicadas con mayor intensidad y continuidad si queremos que nuestro México deje de ser un país tercer mundista.
En empresas del carácter Publico-privado como es el caso de TRIBASA, empresa pionera en la construcción aprincipios de los 90, y quien actualmente es la propietaria de la concesión de la carretera México-Toluca, creo años atrás su propio departamento de Tecnología de información que se encargaba del desarrollo de sus propios sistemas de base de datos, aplicaciones para nominas, e inclusive programas de diseño y ploteo.
Sin embargo dicho proyecto se quedo estancado, tras la crisis del 1994 donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo En México
  • Ensayo sistema educativo méxico
  • El sistema educativo en mexico
  • Sistema Educativo Mexico
  • sistema educativo de México
  • sistema educativo en México
  • ¿Es Contemporaneo El Sistema Educativo En Mexico?
  • Fraccturacion del sistema educativo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS