Sistemas electorales y sistemas de partido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS ELECTORALES Y SISTEMAS DE PARTIDOS
AREND LIJPHART
CAP. 1 Y 2 (SINTESIS)

Introducción y objetivos
• Lijphart afirma que en las democracias representativas el mayor peso recae en el los sistemas electorales. Inicialmente los define como un conjunto de métodos para traducir los votos en escaños.
• El objetivo principal de esta obra según las palabras del autor es describir lossistemas electorales partiendo de lo que él sus “” tres propiedades fundamentales: fórmula electoral, magnitud de la circunscripción y umbral electoral” . Con ello buscó comprobar cómo el cambio en alguno de estos tres conceptos conlleva consecuencias en la proporcionalidad y el sistema de partidos
• Sistemas Electorales a analizar.
El estudio de Lijpjhart comprende a 27 países entre 1945 y 1990,entre estas menciona que 24 de ellas son las más viejas y por lo tanto consolidadas. Como son el caso por nombrar algunas de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, etc.
• Se debe considerar que el estudio está basado solo en las cámaras bajas nacionales

Metodología
• En este punto el autor menciona que si bien se hanescogido 27 países para el análisis los sistemas electorales a analizar son 70 casos. Esto basado en la definición de sistema electoral: “conjunto de reglas de elección esencialmente inalteradas bajo los cuales se celebran una o más elecciones sucesivas” .

Basados en esta definición un País puede haber tenido el mismo sistema electoral por varios periodos o no, dependiendo de la forma en quelas condiciones de los tres elementos arriba mencionados y las reglas electorales se modifiquen.

• Para el análisis de los sistemas electorales, el autor utiliza como variables lo que él llama “características básicas de los sistemas electorales: medidas de desproporcionalidad; medidas de multipartidismo y medidas de producción de partidos mayoritario” .
• Para ello propone dos estrategias:“una basada en casos comparables, esta está enfocada en los cambios internos del país cuando en él se ha utilizado más de un sistema electoral, lo cual permite examinar el efecto del cambio en algún aspecto del sistema electoral mientras los demás aspectos del sistema permanecen idénticos”… “La segunda estrategia descansa en un diseño de investigación consistente en un análisis comparativo a travésde los distintos sistemas electorales y de los países en el que se aplican tablas de contingencia, así como correlaciones y regresiones múltiples a los 70 casos de estudio” .

Sistemas electorales, tipos, pautas y tendencias.
Dimensiones de los sistemas electorales
• Para llevar a cabo el análisis de sistemas electorales, Lijphart nos dice que se deben tomar en cuenta “dimensiones”. Se centraen cuatro aunque afirma que hay dos que los expertos consideran más importantes para influir en los sistemas de partidos y la proporcionalidad de la elección: “fórmula electoral y magnitud de la circunscripción”
• Fórmula electoral.- “Es el conjunto de normas, cálculos matemáticos y mecanismos que deben observarse para convertir votos en cargos públicos de representación política” .
• Magnitudde la circunscripción.- “numero de representantes que se eligen en un distrito” . En esta dimensión Lijphart retoma a James Hogan (1945). “el punto culminante de de la representación proporcional es el tamaño de las circunscripciones: cuanto más grande sea la circunscripción, tanto más se aproximara el resultado a la proporcionalidad” …Es decir entre mayo sea el numera de escaños hay una mayorposibilidad de que estos puedan repartirse de manera proporcional según las fórmulas electorales.
• La siguiente dimensión planteada es la del umbral electoral, esta se entiende como “el nivel mínimo de apoyo que un partido necesita para obtener la representación” . Es decir el porcentaje mínimo de votos para que un partido pueda obtener un escaño. El Umbral electoral puede o no estar...
tracking img