Barroco en america

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
Universidad Rafael Landivar
Facultad de Arquitectura y Diseño
Evolución Arquitectónica 3
Arq. Karen Rodas
Barroco en América
Daniela Cerezo, no. 1059007
Elisa De la Roca, no. 2043707
Ma. Fernanda Hernández, no. 1101107
Fernando Lacayo, no. 1003707
Alejandro Morales, no. 11292047
Amparo Rodas, no. 1064807
Octubre 22, 2008
Barroco en América
Fue un movimientocultural que se extendió en la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música. El término barroco tuvo un sentido ofensivo con el significado de recargado, desmesurado e irracional.
El período Barroco surge entre los períodos del arte del Renacimiento y el Neoclásico. Cae en un tiempo en el cual la Iglesia Católica tuvo que reaccionar contra muchos movimientosrevolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y nuevas formas de religión, como la Reforma protestante.
El dolor psicológico del hombre, en busca de anclajes sólidos, se puede encontrar en el arte barroco en general. El virtuosismo fue investigado por los artistas de esta época junto con el realismo. La fantasía y la imaginación fueron evocadas en el espectador, en el lector, en eloyente. Todo fue enfocado alrededor del Hombre individual, como una relación directa entre el artista y su cliente. El arte se hace entonces menos distante de las personas, solucionando el vacío cultural que solía guardar.
Antecedentes
América era un territorio plural, de gran diversidad geográfica, donde existía una población local con múltiples culturas y religiones. El objetivo, más allá deasentarse en el territorio, será el de reducir la pluralidad peninsular y dar unidad al territorio americano. Comienza así la labor evangelizadora de conversión al cristianismo y de instalar el castellano como única lengua.
La influencia española dominará y se impondrá a la autóctona. Desde España llegarán al Nuevo Mundo numerosos artistas que formarán talleres y enseñarán a los nativos losmodelos y estilos de la península, como son el gótico, renacimiento, manierismo, barroco y neoclasicismo. Hay que señalar la importancia de la pintura en el proceso de evangelización, ya que sus temas religiosos y didácticos tratan diferentes episodios de la vida de Jesús, de la Virgen y de los santos más populares.
Una vez que se ha descubierto el continente, tiene lugar su ocupación. La primeraetapa de la conquista se produce en El Caribe.
Será en Santo Domingo donde mejor se transfiere la cultura española debido a la inexistencia de una cultura aborigen fuerte. Canteros y albañiles sevillanos fueron en la primera década del siglo XVI a atender las obras públicas de mayor importancia.
Características
Durante los siglos XVII y XVIII la conquista y dominación de las Indias llegaa su apogeo. Se crean nuevas ciudades y se reconstruyen las ya existentes. La estética básica con que se crean es la del barroco, la que muestra el poder de España. Pero en América el barroco encuentra su propio estilo, gracias a la fusión del nuevo estilo con el sustrato indígena y la tradición mudéjar. Tres son los impulsores del barroco en América: la Corona, la burguesía y los jesuitas comorepresentantes de la Iglesia. La arquitectura también fue un vehículo para la evangelización. Los primeros conventos y las primeras iglesias americanas, de estilo renacentista, tendrán aspecto de fortaleza, debido al carácter de frontera de las Indias, como el convento de Acolmán en el valle de Teotihuacán, o el convento de Actopán, en Hidalgo, México. Pero es en los siglos XVII y XVIII cuando seconstruyeron los mejores ejemplos de la arquitectura americana, sobre todo gracias a las catedrales.
Las obras artísticas realizadas presentan algunas características propias que las diferencian de las hechas en Europa. Esta situación se debió a la distancia existente entre las metrópolis y las colonias y a la ausencia en América de grandes artistas europeos. Objetos llegados del Asia sirvieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco en america
  • Barroco En America
  • Barroco En America
  • Poesia Barroca En America
  • Las características del arte barroco en América
  • El Barroco En La America Colonial
  • Características del Barroco en América
  • Arquitectura barroca de italia, francia y america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS