Sistemas electorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas electorales
Designa el procedimiento o la técnica mediante los cuales son distribuidos y adjudicados los cargos electivos en relación con los resultados electorales. Aparecen como medios instrumentales u operativos de realización de la democracia indirecta o representativa.
En la realidad política, su adecuada instrumentación permite lograr una muestra más o menos exacta de lavoluntad popular y compatibilizar a esta con las exigencias propias de un gobierno sólido y estable.
Clasificación:
• Según distribución territorial:
1. Sistemas de distrito único: no hay división territorial del estado a los efectos electorales. Cada elector vota x tantos candidatos como cargos electivos haya q cubrir. (después de la reforma 1994 presidente y vice, gobernadores)2. Sistema de circunscripción uninominal: el territorio es dividido en tantas circunscripciones territoriales como cantidad de cargos a cubrir haya (aplicado en 1904 y entre 1952-1954 para diputados nacionales)
3. Sistema de circunscripción plurinominal: al territorio del estado se lo divide en distritos, circunscripciones o regiones electorales. En cada uno de ellos, e elector elige unnumero determinado de cargos electivos, votando x una lista q contiene igual o menor cantidad de candidatos q las vacantes a cubrir (diputados nacionales)
• Según la organización política:
1. Sistemas mayoritarios: la lista q obtiene mayor cantidad de sufragios cubre la totalidad de cargos electivos q correspondan a un distrito o circunscripción. Tiene 2 variantes: en algunos casosbasta con la mayoría relativa y en otros con la mayoría absoluta. Este ultimo prevé una segunda vuelta o ballottage, incorporada en nuestro país en la reforma de 1994 para la elección de presidente y vice (Art. 94 a 98)
2. Sistemas minoritarios: se procura atorgar alguna representación a la oposición. La ley Sáenz Peña (1912) estableció el sistema de tercio excluido o lista incompletapara la elección de electores de presidente y vice y diputados nacionales. El partido político q obtenía mas voto cubría 2/3 de los cargos y el q obtenía el segundo lugar el tercio restante.
3. sistema de representación proporcional: es aquel q tienden a lograr una representación política q sea el más exacto reflejo de la voluntad popular. Sistema D’Hont, fue aplicada en nuestro país para laelección de convencionales constituyentes en 1957, y a partir de 1963 y hasta 1994, para la elección de electores de presidente y vice y para diputados nacionales.

El régimen electoral de la constitución
Contiene 10 normas q se refieren al régimen electoral (Art. 37, 45, 51, 54, 62 y 94 a 98) cinco de las cuales están referidas a la elección del presidente y vice (Art. 94 a 98). Hay 2 normasq solo contienen disposiciones complementarias o accesorias (Art. 51 a 62)
a) Los principios jurídico-políticos del sufragio
Art. 37 (incorporado en 1994) establece q el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio.
• El carácter universal implica q todos los ciudadanos tiene derecho a votar, con las únicas y razonables exclusiones de la ley.
• El secreto tiendea evitar q el elector sea presionado antes, durante o después de emitido aquel.
• El carácter igualitario excluye la posibilidad de aplicar cualquier sistema q otorgue mas valor al voto de un elector q al de otro (prohibido el voto calificado).
• La obligatoriedad no es un principio sustancial del sistema democrático y lo convierte e un deber jurídico.
b) La igualdad realde oportunidades entre varones y mujeres
El Art. 37 establece q la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizara x acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral. La disposición transitoria nº 2 asegura la vigencia de la ley 24.012, o ley de cupos o del treinta x ciento, otorgándole...
tracking img