Sistemas erp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3880 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

1. Introducción 3
2. La evolución de los sistemas ERP 4
2.1. MPR (Material Requirement Planning) 4
2.2. SCM (Supply Chain Management ) 5
2.3. CRM (Customer Realatioship Management ) 6
2.4. HRM (Human Resource Management) 6
2.5. FRM (Finance Resource Management) 6
3. Definición 7
3.1. Características 8
3.2. Implantación 9
3.3.Ventajas 10
3.4. Desventajas 10
3.5. Enfoques del ERP 11
3.5.1. Conductores del Negocio 11
3.5.2. Las Ganancias que Genera 12
3.6. Adquisición de un ERP 13

Introducción

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción yde los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios.
La Planificación de Recursos Empresariales es un término derivado de la Planificación de Recursos de Manufactura (MRPII) y seguido de la Planificación de Requerimientos de Material (MRP). Los sistemas ERP normalmente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y unacontabilidad para la compañía de la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.
Los ERP están funcionando ampliamente en todo tipo de empresas modernas. Todos los departamentosfuncionales que están involucrados en la operación o producción están integrados en un solo sistema. Además de la manufactura o producción, almacenamiento, logística e información tecnológica, incluyen además la contabilidad, y suelen incluir un recursos humanos, y herramientas de mercadotecnia y administración estratégica.

La evolución de los sistemas ERP

La evolución de los sistemasde planificación de recursos empresariales (ERP) se remonta a la década de los 70, cuando se comienza a utilizar un software llamado MRP (Material Requirement Planning), cuyo objetivo era planificar las operaciones de producción dentro de las compañías.

Sin embargo, en la actualidad dentro de los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) surgen productos que son enfocadosespecíficamente de acuerdo a los negocios de cada compañía comprometidas ya sean en la producción de bienes o servicios. Por lo que un sistema de planificación de recursos empresariales constituye la base del desarrollo de los sistemas especializados de gestión. (Fig. N° 1)

Figura N° 1. Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP)

1 MPR (Material Requirement Planning)

Lossistemas de planeación de los requerimientos de material (MPR), son sistemas que surgen de la necesidad de integrar la cantidad de artículos a fabricar con un correcto almacenaje de inventario, ya sea de producto terminado, producto en proceso, materia prima o componentes. Puede decirse que el MRP es un Sistema de Control de Inventario y Programación que responde a las interrogantes: ¿Qué ordenfabricar o comprar? ¿Cuánta cantidad de la orden? ¿Cuándo hacer la orden?

Su objetivo es disminuir el volumen de existencia a partir de lanzar la orden de compra o fabricación en el momento adecuado según los resultados del Programa Maestro de Producción.

Su aplicación es útil donde existan algunas de las condiciones siguientes:

• El producto final es complejo y requiere de varios niveles desubensamble y ensamble.

• El producto final es costoso.

• El tiempo de procesamiento de la materia prima y componentes, sea grande.

• El ciclo de producción del producto final sea largo.

• Se desee consolidar los requerimientos para diversos productos.

• El proceso se caracteriza por ítems con demandas dependientes fundamentalmente y la fabricación sea intermitente (por...
tracking img