Derechos humanos y derechos subjetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos humanos y derechos subjetivos.

Los derechos humanos son derechos personales cuyo titular es cada uno de los hombres que integran la sociedad humana; cada persona es sujeto activo, frenteal cual existe un sujeto pasivo: el obligado a satisfacer el derecho personal a favor del sujeto activo; y los derechos subjetivos son las facultades que a cada ser humano le otorga es derechoobjetivo.

Los derechos subjetivos se caracterizan por la facultad o potestad del titular para exigir coactivamente, ante los órganos del estado al sujeto pasivo obligado, el cumplimiento del deberjurídico, obligación a favor del sujeto activo.

Si cada persona humana es sujeto activo o titular de cada uno de los derechos humanos, aparecer la personalización subjetiva del titular del derecho, y silos derechos son de cada uno de los hombres, y si el hombre es sujeto activo, el titular, se concluye que los derechos humanos son derechos subjetivos porque se individualizan en la persona humana.Los derechos subjetivos son del hombre, pero para hacerlos efectivos hay que conocer su contenido y ubicar al sujeto pasivo, el sujeto obligado a cumplir el deber jurídico a su cargo a favor del sujetoactivo.

Diferencias respecto a las garantías individuales

Los derechos humanos nacen de la naturaleza del hombre y, por lo tanto, abarcan todas las posibilidades y todas las situaciones en quela persona humana se va involucrada en su actuar social frente al estado.

Las garantías individuales comprenden los derechos fundamentales del hombre y se encuentran consagradas en la constituciónpolítica de cada estado y este tiene la obligación de respetar y hacer respetar dichas garantías individuales.

De aquí concluimos que los derechos humanos no contenidos en las leyes positivasvigentes del estado carecen de protección jurídica, situación que deja indefensa a las personas que son victimas de las violaciones a sus derechos humanos.

Diferencias respecto a los derechos de la...
tracking img