Sistemas eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El intelectualismo Moral Socrático
La Fecha de aparición de este sistema fue en el Siglo 5 antes de Cristo. Su Principal exponente fue Sócrates, quien nació en Atenas en el ano 399 A.C. y murió en el ano 470 A.C. Filósofo griego. Fue hijo de una comadrona Faenarete, y de un escultor Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Pocas cosas se conocen con certeza de la biografía de Sócrates,aparte de que participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422). Fue amigo de Aritias y de Alcibíades, al que salvó la vida.
En cuanto a su apariencia, siempre se describe a Sócrates como un hombre rechoncho, con un vientre prominente, ojos saltones y labios gruesos, del mismo modo que se le atribuye también un aspecto desaliñado.Sócrates se habría dedicado a deambular por las plazas y los mercados de Atenas, donde tomaba a las gentes del común (mercaderes, campesinos o artesanos) como interlocutores para someterlas a largos interrogatorios.Sócrates se casó, a una edad algo avanzada, con Xantipa, quien le dio dos hijas y un hijo.

Principales ideas del Intelectualismo moral
Sócrates comparte el ambiente cultural, la época,las preocupaciones con los sofistas, pero se mueve por la búsqueda constante de verdad, además mostraba una actitud convencedora de su existencia y de su alcance. Afirmaba que los hombres encontraban felicidad en la búsqueda de lo bueno. Formuló lo que se conoce con el nombre de intelectualismo moral.

El intelectualismo moral socrático es la doctrina ética de Sócrates que identifica la virtudcon el conocimiento. Según Sócrates bastaba el conocimiento de lo justo (la autognosis) para obrar correctamente. Según esta doctrina las malas acciones son producto del desconocimiento, esto es, no son voluntarias, ya que el conocimiento de lo justo sería suficiente para obrar virtuosamente. Es decir, la experiencia moral se basa en el conocimiento del bien, solo si se conoce lo que es bueno yjusto se hace lo que es bueno y justo. Al hablar de conocimiento no se habla de un conocimiento o saber teórico, sino de un saber práctico acerca de lo mejor y lo mas adecuado para cada circunstancia, este conocimiento se aprende o se enseña, no bastan las actitudes naturales para ser bueno, bondadoso,justo,recto.

Así pues, podríamos destacar lo siguiente:
* La virtud está relacionada con elconocimiento. Si habíamos dicho que quién conoce lo justo, obrará necesariamente de forma justa, ¿como alguien que no conoce lo que es justo, actuará de esta forma?
* Si no se enseña lo que es el bien, no se sabe lo que está mal, es decir,  alguien puede obrar de forma errada pensando que obra de forma correcta.(podría decirse que es su bien el que comete)
* Nadie obra mal y de formainjusta si sabe precisamente lo que está mal y es injusto, es decir sabiendo esto, obrará obviamente de forma correcta.
Como dato importante, cabe destacar que, aunque aplicado al campo de la política, Platón aceptó el intelectualismo moral socrático
El Eudemonismo de Aristóteles
El Eudemonismo nace en el siglo IV antes de Cristo con Aristóteles como su principal exponente.
Aristóteles(384-322 a.C.), filósofo y científico griego, considerado, junto a Platón y Sócrates, uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y uno de los más influyentes en el conjunto de toda la filosofía occidental.
Nacido en Estagira (Macedonia), hijo de un médico de la corte real, se trasladó a Atenas a los 17 años de edad para estudiar en la Academia de Platón. Permaneció en esta ciudaddurante aproximadamente 20 años, primero como estudiante y, más tarde, como maestro.
Fue Aristóteles, filósofo griego del siglo IV antes de Cristo discípulo de Platón y luego fundador de El Liceo uno de los más grandes pensadores de todos los tiempos, quien le dio a la ética su expresión más clásica y definitiva.

La ética de Aristóteles es el Eudemonismo, viene del término griego Eudaimonia que...
tracking img