David humen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Hume: conocimiento y pasiones

David Hume (1711-1776) fue un filosofo, historiador y economista escoses cuyo pensamiento y reflexiones en torno a la moral y el conocimiento fueron de vital importancia durante el desarrollo de la Ilustración europea.

La argumentación de Hume parte de la premisa empírica según la cual resulta indudable que la moralidad influye en las acciones y pasioneshumanas. Dado por la razón, por si sola, es incapaz de ejercitar influencia sobre los hechos, pero si sobre la especulación intelectual. Y es que la razón, afirma Hume, tiene la capacidad de relacionar y juzgar ideas y conceptos abstractos, obtenidos a partir de la experiencia, mientras que la voluntad coloca los sentimientos y las posiciones como instancias preponderantes en la toma dedecisiones o en la realización de acciones. Dichos conocimientos consisten en la aversión o en la propensión al placer o dolor en relación con cualquier hecho u objeto.

De esta manera la moralidad se convierte en una cuestión practica que mueve a la acción, y no a la reflexión o a la especulación teórica, ya que la razón puede dar cuenta de la verdad o falsedad de las proposiciones teóricas, sinembargo la moralidad solo responde a través de la aprobación o desaprobación de actos o actitudes concretas.

La virtud mas importante, para Hume, es la justicia a pesar de que todas las virtudes poseen un fundamento natural basado en el sentimiento de placer o de dolor, la justicia se caracteriza mas por su utilidad y convivencia ante el estado natural humano de necesidad y escasez. De modo la reglade equidad y justicia depende de condición particular en que los hombres se encuentren, al mismo tiempo que deben su existencia a la utilidad que se deriva de su observancia por la comunidad, siendo así como la justicia, en tanto que la virtud, procura la felicidad y seguridad en el orden de la sociedad.

Immanuel Kant: razón práctica, voluntad autónoma y libertad

Immanuel Kant: filósofoalemán, es uno de los pensadores mas representativos de las ideas ilustradas europeas, no solo en el campo de la teoría del conocimiento, sino también en el ámbito de la filosofía moral.

Kant sostiene que el conocimiento no gira en torno a la naturaleza de los objetos de la ciencia, sino en función de las condiciones del entendimiento de los sujetos que conocen y que es el producto de suconciencia,

El cambio fundamental que hace Kant es la filosofía práctica, es através de una nueva fundamentación de la ética, ya que anteriormente se intentaba buscar el orden de la naturaleza o de la comunidad humana en la aspiración a la felicidad o en el cumplimiento de la voluntad de un dios como guía del sentimiento moral.

Para Kant uno de los problemas mas importantes que plantea la moralidades de explicar en que consiste el bien o la bondad de los actos, y la respuesta a esta interrogante que da el filosofo es la de la buena voluntad.
La buena voluntad solo incluye el concepto de deber con la salvedad de ciertas limitaciones e impedimentos subjetivos que expresan el contenido de la ética como un mandato, exigencia o imperativo. De esa manera la buena voluntad reside en elcumplimiento del deber moral para la meta conformidad con el deber, es decir por el deseo de ser éticamente correctos, y depende de las motivaciones para que dicho nivel se cumpla.

La voluntad es, de acuerdo con Kant una motivación hacia la acción mas allá de cualquier evasión, ya que es en esta y no en otra instancia, donde se encuentra el fundamento moral de todo sujeto, porque la moral personal noconsiste en sus actos como producto de su violación, sino de la naturaleza buena o mala de su voluntad misma. Para poder determinar, no los actos, sino la voluntad de estos, toda voluntad debe de actuar en conformidad con una máxima moral. El deber que ha de ser cumplido por dicha voluntad es incondicionado y absoluto, es decir, se refiere a todos los hombres de todo tiempo y bajo cualquier...
tracking img