Sistemas Expertos

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
ARQUITECTURA DE UN SISTEMA EXPERTO

MOTOR DE INFERENCIA

Un Motor de inferencia es realmente el sistema de control del Sistema Experto,
que contribuye de una forma dinámica las soluciones. El Motor de inferencia,
decide, interpreta y aplica el conocimiento de la Base de Conocimientos sobre la
Base de Hechos con el fin de obtener la solución buscada.

En general un Motor de Inferencia vienedefinido por las siguientes características:

* El lenguaje con el que ha sido escrito.
* La velocidad de trabajo.
* Las estrategias de búsqueda de soluciones

El Motor de Inferencia realiza dos tareas principales:
* Examina los hechos y las reglas, y si es posible, añade nuevos hechos
* Decide el orden en que se hacen las inferencias.
Para realizar estas tareas utiliza estrategias deinferencia y estrategias de control.
Estrategias de control sistemático: Encadenamiento hacia adelante o hacia atrás. Búsqueda en profundidad o a lo ancho. Régimen de control irrevocable o por tentativa.
Estas estrategias son de forma sistemática las cuales deben llevar a la solución del problema. Podemos decir que el control sistemático es un programa de control hecho de forma algorítmica que aplicauna heurística de propósito general cuya función es una exploración exhaustiva y metódica de la base de conocimientos.
Las estrategias de control heurísticas: son programas de control que utilizan una heurística más específica y su función es una selección más restringida orientada por las necesidades del problema.
El Modus Ponens es quizás la regla de inferencia más comúnmente utilizada. Seutiliza para obtener conclusiones simples. En ella, se examina la premisa de la regla, y si es cierta, la conclusión pasa a formar parte del conocimiento. Como ilustración, supóngase que se tiene la regla, “Si A es cierto, entonces B es cierto” y que se sabe además que “A es cierto”.  La regla Modus Ponens concluye que “B es cierto.” Esta regla de inferencia, que parece trivial, debido a sufamiliaridad, es la base de un gran número de sistemas expertos.
Modus Tollens se utiliza también para obtener conclusión es simples. En este caso se examina la conclusión y si es falsa, se concluye que la premisa también es falsa. Por ejemplo, supóngase de nuevo que se tiene la regla, “Si A es cierto, entonces B es cierto” pero se sabe que “B es falso.” Entonces, utilizándola regla Modus Ponens no se puedeobtener ninguna conclusión pero la regla Modus Tollens concluye que “A es falso”. El rendimiento del motor de inferencia depende del conjunto de reglas en su base de conocimiento.
Las categorías de Mecanismos de Inferencia son:
1. Determinismo: Lo inferido es una verdad universal. Por ej: el Químico dice con certeza que si un átomo tiene dos electrones, entonces es un átomo de Helio.
2.Probabilístico: Son predicciones o probabilidades que no siempre son ciertas (se elige la probabilidad de mayor valor). Por ej: las respuestas a la prevención de abandonos de los cursos de bachillerato, dadas por un sociólogo son tan sólo probabilidades, que pueden o no ser acertadas. Además de estos tres elementos, se incluyen módulos de interfase, indispensables para asegurar el diálogo entre elhombre y la máquina
El Motor de Inferencia es un componente perfecto para estas aplicaciones:
* Automatización del Servicio al Cliente
* Resolución de problemas
* Diálogos de un call center
* Sugerencias y consejos de venta online
* Evaluación de riesgos
* Flujos de trabajo complejos
MODULO DE EXPLICACION
Dentro de los componentes principales de un sistema experto el módulo deexplicación tiene la tarea de enviar al usuario el detalle de cómo se obtienen las soluciones a la problemática. Otros módulos muy importantes son el de la base de conocimientos y el de aprendizaje, porque definirán el grado de fiabilidad de las decisiones, así como el incremento de su capacidad.

Diagrama 1. Módulos de un sistema experto.

Se han desarrollado diversos métodos para inferir y dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Expertos
  • Sistemas expertos
  • Sistemas expertos
  • Sistema experto
  • Sistema experto
  • Sistemas expertos
  • Sistemas expertos
  • Sistemas Expertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS