Sistemas financieros fundamentos jurídicos y económicos para la iniciación de su estudio en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Sistemas Financieros
Fundamentos jurídicos y económicos para la iniciación de su estudio en América Latina

Derecho financiero se emplea en este trabajo para distinguir eltradicionalmente denominado derecho bancario. Algunos autores lo caracterizan en función del sujeto principal de las normas: los bancos. El profesor español Joaquín Garrigues entiende por derecho bancario elconjunto de normas jurídicas que se refieren a la actividad de los bancos.

Biase en su obra Instituciones de Derecho Bancario afirma que el conjunto de las personas, de las cosas y de los negocios,por medio de los que se efectúan las operaciones de banca, es llamado materia bancaria. El derecho bancario se estructura en un verdadero trípode: las instituciones bancaria como sujetos del derechobancario; las operaciones típicas del derecho bancario, esto es los contratos bancarios y , finalmente, las cosas que como el dinero y los títulos valores constituyen el objeto de aquellas relacionesjurídicas.

Derecho financiero el conjunto de principios y normas que gobiernan la formación, el funcionamiento, la actividad y la liquidación ordenada de las instituciones que tienen por objeto lacaptación, el manejo, el aprovechamiento y la inversión de fondos provenientes del ahorro del público, así como el ofrecimiento de servicios auxiliares del crédito.

Ámbito del Derecho FinancieroDoble ámbito de aplicación: uno de carácter subjetivo y otro de carácter objetivo. Así se entiende el denominado “doble aspecto del derecho bancario.
Ámbito subjetivo del derecho financiero se ocupade determinar su nacimiento a la vida jurídica; su reconocimiento por parte de Estado y la habilitación que le otorga para desarrollar su actividad, orientadas todas a preservar la estabilidad delahorro y la confianza en el sector financiero.

Sólo puede ocuparse profesionalmente en la actividad bancaria a partir de la autorización que el Estado les otorga para llevar a cabo tal empresa. El...
tracking img