Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESIDUOS

Presentado por:

MASSIEL KARINA PEREZ QUIROGA

Presentado a:

HEBERT VARELA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE “C.B.C”

TECNOLOGO EN PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS

REGIONAL CESAR

2010

CONTENIDO

1. Introducción

2. Objetivos

3. ¿Qué es un residuo?

4. Ciclo de vida de un Residuo

5. Proceso de Gestión de Residuos

6. ¿Qué característicaspresentan los residuos?

7. ¿Cuáles son los tipos de residuos?

8. ¿Cuáles son las técnicas de manejo de residuos?

9. ¿Cuál es la legislación ambiental de residuos?

10. Conclusión

INTRODUCCIÓN

Los residuos son aquellos materiales generados en las actividades de producción y consumo que no han alanzado un valor económico en el contexto en que son producidos.

Comoresultado de las diferentes actividades productivas que desarrollan las sociedades, se generan inevitablemente una serie de desechos sólidos, líquidos o gaseosos que pueden tener efectos negativos sobre el ambiente y la salud humana.

A continuación trataremos los tipos y los efectos principales de los residuos procedentes de la actividad humana, así como las medidas necesarias para minimizar losimpactos y las alteraciones que producen sobre el medio ambiente, los ecosistemas y el ser humano, y que se engloban en la gestión de residuos.

OBJETIVOS

General:
El objetivo principal de este trabajo es  valorar la necesidad actual de minimizar la cantidad de residuos a los que las sociedades están expuestas día a día.
Específicos:
Exponer los impactos medioambientales que generan unvertedero de residuos a nivel global.
Sensibilizar ante la urgente necesidad de Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Exponer los tipos de residuos a los que nos exponemos, siendo conscientes de la complejidad que muestra la gestión de residuos.

¿QUÉ ES UN RESIDUO?
[pic]
Es considerado como todo objeto que resulta de un proceso de fabricación, transformación, utilización o limpieza, cuando su productorlo desecha.
También es definido como el producto de desecho sólido, líquido y gaseoso generado en actividades de producción y consumo, que ya no poseen valor económico por la falta de una mejor tecnología que permita su aprovechamiento o por la inexistencia de un mercado para los posibles productos a recuperar.
En fin, llamamos residuo a cualquier tipo de material que esté generado por laactividad humana y que está destinado a ser desechado. 
Ciclo de vida de un Residuo
[pic]
Proceso de Gestión de Residuos
Un proceso de Gestión de Residuos debe estar orientado a minimizar primeramente los mismos; en segundo lugar a efectuarles el tratamiento si es posible, o reciclado; y por último, si no se pueden tratar o reciclar, disponer los mismos en lugares adecuados y seguros.

¿QUÉCARACTERÍSTICAS PRESENTAN LOS RESIDUOS?

Las diferentes características de los residuos presentan diversas consecuencias en el ambiente. Algunas de estas consecuencias son:
1. Los residuos están compuestos por materias primas transformadas en mayor o menor grado, que son transportadas desde lugares cada vez más lejanos, en ocasiones extraídas a profundidades cada vez mayores (en el caso de losminerales), y obtenidas en condiciones cada vez más antinaturales (las de origen animal o vegetal). Todo ello ocasiona un progresivo aumento de su coste económico y energético.
2. El modelo de consumo actual, basado en una duración limitada de los recursos, no los devuelve  a su lugar de origen ni son recuperados para un uso posterior. Ello conlleva el progresivo agotamiento de los recursos ya seanenergéticos, geológicos o productivos (tierra agrícola, forestal y masas de agua).
3. Cada vez se generan más residuos que son producidos artificialmente con materiales de diferente composición a los existentes en la naturaleza. Generalmente se caracterizan porque no son biodegradables, así como por un comportamiento desconocido, lo que constituye un potencial de peligrosidad con efectos...
tracking img